11 de julio de 2020
11.07.2020
La Opinión de A Coruña

Elecciones 12-J Galicia 2020 | Los candidatos gallegos coinciden en el llamamiento a participar en el 12J

11.07.2020 | 17:54
Elecciones 12-J Galicia 2020 | Los candidatos gallegos coinciden en el llamamiento a participar en el 12J

Los candidatos a la presidencia de la Xunta han coincidido tanto en dedicar la jornada de reflexión a sus respectivas familias y amigos, como en los llamamientos a la participación, en el caso del actual presidente Alberto Núñez Feijóo con una crítica velada a aquellos que, cree, han intentado "sembrar dudas" y a los que entiende que ha acallado el Tribunal Supremo al rechazar postergar los comicios en A Mariña, afectada por un brote.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado este sábado en que la fiesta de la democracia cuente con una alta participación pues ha indicado que los gallegos son "muy inteligentes" y distinguen "el ruido" y, por tanto, ese cierto interés que él percibe de, "por lo menos, sembrar dudas".

El mensaje, en el caso de la mayor parte de sus rivales, es que no se ha actuado correctamente y que se complica en la costa lucense el poder ejercer un deber y un derecho con plena tranquilidad y sin restricciones.

En el monumento a Elduayen, en Vigo, acompañado por su madre Sira, Núñez Feijóo ha incidido en que este proceso electoral, por la pandemia, ha de vivirse con prudencia y responsabilidad, pero necesariamente ha de prevalecer la "contundencia" que exige la situación sanitaria, económica y social "que vivimos en toda España y por supuesto también en Galicia".

El secretario general del PSdeG y aspirante a situarse al frente del Gobierno gallego, Gonzalo Caballero, ha pedido "participación máxima" en la jornada electoral porque, si hay tal movilización, "ganamos todos".

Lo ha hecho en su Ponteareas natal, municipio de la provincia de Pontevedra donde residen sus padres.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha dirigido especialmente a los indecisos para que dediquen la jornada de reflexión a pensar "en qué país quieren vivir" puesto que "lo que está en juego es nuestro futuro".

Acompañada por compañeros de las diferentes provincias, la dirigente nacionalista ha pedido a los ciudadanos, desde una terraza compostelana, que acudan a votar y que lo hagan "pensando en hacer realidad el sueño" de la Galicia que quieren construir, "con la que sueñan".

El cabeza de cartel de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha expresado su preocupación por "la incertidumbre a nivel sanitario y democrático" de A Mariña.

"Toca, no solo reflexionar, sino estar muy atentos a lo que continúa pasando, si hay alguna novedad por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno del PP que vaya en el sentido de garantizar que los ciudadanos de A Mariña puedan votar con normalidad", ha sostenido en declaraciones a los periodistas en A Coruña en la víspera de los comicios autonómicos.

El candidato de la Marea Galeguista, Pancho Casal, ha indicado que la "sostenibilidad" en Galicia es un "eje fundamental".

Casal, junto a cabezas de lista de su formación, ha dado un paseo por la ría de O Burgo, en Culleredo, donde ha querido reflexionar sobre la situación de la antigua fábrica de abonos de la Cros, abandonada desde los años 80.

La apuesta de Ciudadanos, Beatriz Pino, ha dedicado la jornada de reflexión a pasear, junto a su perro, por Vigo, su ciudad, donde se ha detenido en un banco situado junto a una fuente y, como los demás aspirantes, ha animado a la participación en la fiesta de la democracia.

La periodista compartió previamente en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en el que ésta le agradece la campaña hecha y el haber demostrado que la formación naranja es "la opción de todos esos gallegos que quieren un gobierno mejor para su tierra y que no renuncian a un proyecto moderno y de centro".

Todos los cabezas de lista de Vox, partido que no se presenta con ningún candidato diferenciado a la presidencia de la Xunta, han aprovechado para estar junto a sus familias después de un mes de intensa actividad electoral y para practicar algo de deporte. En su caso, aguardan un hueco en la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook