Hoy se celebran unos comicios históricos para la comunidad gallega. En primer lugar, por convocarse en periodo estival. Y, segundo, por el cambio de protocolo de medidas de seguridad e higiene, obligado por la pandemia del coronavirus, que ha sido ratificado por epidemiólogos y expertos médicos.

El miedo al contagio ha disparado el voto por correo: más de 72.000 gallegos han elegido esta opción, un número 80% superior al de 2016. Sin embargo, desde la Xunta indican que ir a votar es la actividad más segura este domingo. Así lo explicaba esta semana a este periódico el coordinador de seguridad para las elecciones, Emilio de la Iglesia: "La seguridad de los electores está garantizada al cien por cien".

| Cartelería informativa

Los electores, al llegar a los colegios para ejercer su derecho al sufragio, verán la cartelería informativa en la que se detalla cuáles son las pautas sanitarias exigidas. Los letreros recuerdan a la ciudadanía las medidas a cumplir: desinfectar las manos tanto a la entrada como a la salida y proveerse de una mascarilla en caso de no llevarla.

En estos locales, habrá todo el material de protección necesario para los votantes y miembros de las mesas. De hecho, la Xunta dispone para este domingo casi 2,4 millones de mascarillas y más de 43.000 botes de hidrogel.

Desde la Xunta apuntan que ir a votar esta vez no será más complicado que otras veces. Pero, por si hubiera dudas, cada sede cuenta con personal orientativo.

| Circuitos separados

En los locales electorales hay unas pautas a seguir. Primero, el distanciamiento: los votantes tendrán que estar atentos a las marcas que hay a lo largo del recorrido para evitar las aglomeraciones. La distancia es primordial, por eso en cada uno de los colegios hay pegatinas que la señalan.

"Las zonas de espera garantizan la seguridad de los votantes. Tenemos una distancia mínima de un metro y una óptima de dos", explica De la Iglesia. Además, cabe destacar que todas las personas llevarán una prenda que cubra la nariz y la boca.

| Entradas individuales

Los votantes deberán entrar por norma general de forma individual. Una vez alcanzada la mesa que les corresponde, deben depositar su DNI en una bandeja e introducir el voto en la urna. Para este proceso, De la Iglesia cuenta que las personas mayores de 65 años, con alguna patología y embarazadas disfrutarán de un acceso prioritario.

Se recomienda llevar el voto preparado de casa. Aunque, como es habitual, puede recogerse en una mesa. La cabina de votación está orientada de tal forma para que no tenga que ser manipulada y, al mismo tiempo, garantice el secreto de voto.

| Mesa electoral equipada

Los miembros de la mesa electoral deben estar siempre con mascarilla y pantalla. Presidentes, vocales, interventores y apoderados dispondrán de un juego de cuatro máscaras cada uno para poder ir renovando. Además, el presidente tiene que desinfectarse las manos cada vez que compruebe el voto. Únicamente podrá asistir a la mesa un interventor de cada candidatura, pudiendo ser sustituido.

| Limpieza

Los 2.400 locales electorales fueron desinfectados antes del domingo. A lo largo de la jornada de hoy, hay programadas "tres o cuatro" limpiezas, haciendo especial hincapié en las superficies más expuestas.