Los incendios empiezan a hacer estragos en los montes gallegos. A Pobra do Caramiñal fue en las últimas horas la localidad donde las llamas redujeron más hectáreas a cenizas. El fuego declarado en la madrugada de ayer afectó a más de 60 hectáreas y, según detalló la Consellería do Medio Rural, se encontraba estabilizado desde las 14.53 horas.

Las llamas, que afectan a terrenos de la parroquia de Lesón, empezaron en torno a las 03.30 horas, por lo que "todo indica que fue intencionado", según fuentes de Medio Rural.

Para controlarlo han trabajado cinco agentes, seis brigadas, siete motobombas, una pala, cuatro aviones y siete helicópteros.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desplegó diversos medios en Galicia para la extinción de tres incendios: el de A Pobra y dos ya controlados declarados el viernes en Santiago y en la localidad lucense de Quiroga.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense) colaboró en la extinción del incendio en A Pobra, en donde también reforzaron las tareas dos helicópteros Kamov de las bases de Ibias (Asturias) y Plasencia del Monte (Huesca) y un avión para la observación del incendio desplazado desde León.

Santiago y Quiroga

En Santiago también se registró un incendio en las proximidades del hospital Clínico, que afectó a tres hectáreas, mitad de arbolado y mitad de monte raso, en la parroquia de San Paio.

El incendio quedó extinguido a las 09.17 horas de ayer después de unas tareas en las que participaron cuatro helicópteros, dos hidroaviones, siete motobombas, dos palas, 15 brigadas y siete agentes.

En el caso del incendio ocurrido en Quiroga, se dio por controlado desde las 23.41 horas del viernes. La superficie arrasada es de 10 hectáreas arboladas. En este caso, en los trabajos de extinción de las llamas participaron seis helicópteros, cuatro aviones, siete motobombas, 13 brigadas y tres agentes.