El candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, no solo no dará un paso atrás después de la derrota sufrida por su partido en las elecciones del pasado domingo sino que además dejó entrever su intención de volver a presentarse para optar a un nuevo mandato en el congreso previsto para el próximo año. "Me corresponde gestionar este momento de complejidad. Trabajando en las situaciones difíciles también se aprende a llegar a las victorias", señaló.

Caballero asumió las riendas del PSdeG en octubre de 2017 y su mandato no expira hasta 2021. Primero tendrá que celebrarse el congreso federal del PSOE, previsto para primavera del próximo año, y después el gallego.

A pesar de obtener uno de los peores resultados de su historia (con 15 escaños, a la espera del recuento del voto emigrante que podría arrebatarle un acta, y situándose por detrás del BNG), el líder socialista dejó claro que cumplirá su mandato al frente del PSdeG hasta 2021 y apuntó incluso a su continuidad más allá de ese horizonte al defender que debe "mantener el timón del barco en tiempo de tempestades y dificultades" y llevar a cabo una oposición "constructiva y leal" desde el Parlamento. De hecho, aludió a Emilio Pérez Touriño que en 2001 empató en escaños con el BNG y cuatro años después llegó a la Presidencia de la Xunta.

Así, se impuso la tarea de "relanzar" el partido, de "revitalizarlo" y todo esto sin hacer la menor autocrítica, salvo la de calificar los resultados de "insatisfactorios".

Caballero asegura que tiene "un apoyo muy fuerte" de la dirección federal del PSOE y de nuevo culpó a la pandemia del Covid-19 de los malos resultados obtenidos por su partido el domingo. Aunque el líder del PSdeG reivindicó el "escudo protector" puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, añadió que el confinamiento supuso "poner el contador a cero".

Ahora los socialistas tendrán que marcar su "hoja de ruta" de cara al futuro. La ejecutiva del partido no se reunirá hasta el jueves para analizar los resultados electorales, pero Caballero ya apuntó por donde debe encaminarse el PSdeG: "Necesitamos abrir nuestras puertas para estar en contacto con el electorado moderado, centrista".

El discurso optimista de Caballero contrasta con el de algunos de sus alcaldes que piden abrir "un debate interno" y una "reflexión" sobre el futuro del partido.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, cree que existía "poder institucional suficiente", tanto en el Gobierno central como en cinco de las siete grandes ciudades gallegas, para un mejor resultado electoral socialista. Por su parte, el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo recomendó a su partido "aprender" del resultado de las elecciones autonómicas, que los ha llevado a ser tercera fuerza; mientras que su colega en Lugo, la también socialista Lara Méndez, instó a abrir un periodo de reflexión y "un debate interno" para analizar las causas de la derrota.

Mientras, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, cree que hay que darle más tiempo a Gonzalo Caballero al frente del partido.

Los resultados de las elecciones autonómicas gallegas y vascas también han tenido su lectura en clave nacional. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió ayer que los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco han evidenciado el fracaso de la "estrategia de crispación del PP" frente a la "tesis de la moderación" de los socialistas. Así, apuntó que a Feijóo le fue "mejor" escondiendo las siglas de su formación.

En una entrevista en TVE, el dirigente socialista instó a la formación de Pablo Casado a tomar "nota" de que la oposición "bronca que va a "remolque de la ultraderecha" no funciona. Coincidió en el análisis con el ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo: "Los electores premian propuestas constructivas y serenas, frente el frentismo oportunista".

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE analizó ayer los resultados electorales en Galicia y el País Vasco. En el caso de las elecciones gallegas, la dirección del partido considera que "hay tiempo por delante para mejorar los resultados". Además subrayó que el PSdeG sigue manteniendo el poder municipal ya que gobierna las principales alcaldías y tres de las cuatro diputaciones

El ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, no dudó en calificar de "éxito" el que su partido haya logrado mantener o mejorar "ligeramente" sus resultados en Galicia y País Vasco.