El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, subrayó ayer que las elecciones en País Vasco y Galicia suponen un aviso para el PP ante el "desastroso" resultado cosechado por Carlos Iturgaiz en Euskadi y el éxito de un Alberto Núñez Feijóo en Galicia "pactista", en alusión a su propuesta de Gobierno a la alemana, y "sin complejos" ante Vox.

En un artículo publicado en la Fundación Sistema, que también preside, Tezanos defiende que los resultados del PP marcan "un fuerte contraste práctico" entre las estrategias que pueden seguir los de Pablo Casado como oposición. En este sentido, destacó de Feijóo un "un espíritu de conservadurismo neto", pero "con cierta apertura y una mayor disposición al diálogo y a los entendimientos generales que ahora son necesarios", en alusión a la crisis generada por la pandemia.

Un PP gallego, añadió, que tiene unas raíces galleguistas "templadas" y que opera con un tono "más sosegado e impregnado de cierto sentido de Estado y de gobernabilidad" frente a una estrategia diferente del PP estatal "de los Pablo Casado, los Teodoro García Egea y la belicosa Cayetana Álvarez de Toledo". El responsable del CIS resume estilo de Feijóo en que apuesta por "un PP con un mayor perfil de partido de gobierno capaz de operar sin complejos frente a los extremismos de Vox y de su propia ala cayetanista".