Diego Calvo Pouso, nacido en San Sadurniño en 1975, se convirtió en protagonista involuntario de la noche electoral. Un triunfante Núñez Feijóo festejó por todo lo alto su cuarta mayoría absoluta, que iguala los éxitos en las urnas del sempiterno Manuel Fraga. En la ronda de agradecimientos, con menciones para casi todos, el líder del PP gallego aprovechó para poner notas a sus alumnos aventajados de las baronías provinciales. La mención especial, de "matrícula de honor"-Feijóo dixit- recayó en Diego Calvo, que lidera la dirección del PP en la provincia de A Coruña desde 2016.

Y es que precisamente A Coruña fue uno de los territorios que permitió al candidato popular a la reelección una cosecha grande de votos, siendo el partido más votado en 92 de los 93 municipios, con la única excepción de Corcubión, donde el apoyo mayoritario se lo quedaron los nacionalistas.

Nunca antes en la historia el Partido Popular había obtenido un resultado tan amplio como el del pasado domingo en la provincia coruñesa. Las cifras lo avalan: aglutinó el apoyo del 49,17% de los votantes y con 262.378 papeletas populares, obtuvo una representación de 14 escaños, a la espera del recuento definitivo del voto exterior, patir del lunes.

Detrás de este éxito, se encuentra un hombre que tiene mucho en común con Núñez Feijóo, lo que, probablemente ha hecho que en los últimos años se haya convertido en una de las personas de su círculo más próximo. Y es que al igual que el presidente, Diego Calvo salió de un núcleo rural para estudiar Ciencias Económicas en la ciudad. Ha puesto el acelerador dentro de su carrera política caracterizada por la corrección, con el mismo valedor político que aquel, el ex ministro Romay Beccaría. Se situó al lado de otro compañero de andanzas populares del presidente Feijóo, Carlos Negreira, ex alcalde coruñés que lanzó a Calvo a la Presidencia del PP en la provincia.

La ficha del diputado Calvo, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia en la pasada legislatura, recuerda que en 2009 fue el primer delegado único de la Xunta en la provincia de A Coruña. Tras cuatro ejercicios como presidente del Consejo de Administración de Xestur ocupó la Presidencia de la Diputación coruñesa de 2011 a 2015.

En una legislatura, la que ahora comienza, con mayoría absoluta de caras nuevas en el hemiciclo, Diego Calvo aporta experiencia parlamentaria. Llegó al Pazo do Hórreo en 2003, con apenas 28 años, y continuó como diputado en la oposición entre 2005 y 2009.

En la dimensión orgánica del partido, lleva años desempeñando papeles relevantes; entre 2005 y 2009 como vicesecretario general del PP gallego y más recientemente, desde 2016, como presidente de los populares en la provincia.

La "matrícula de honor" que le atribuyó Núñez Feijóo durante la noche electoral no ha pasado inadvertida. Tampoco los resultados en la provincia del ya llamado "triunvirato" ferrolano, que ocupó los puestos pares más altos en la lista de candidatos por A Coruña: Diego Calvo como número dos; el exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey como número 4 y Miguel Tellado, secretario xeral de la formación en Galicia, de 6. De hecho, en la foto finish de la jornada del 12-J. El triunfante Feijóo estaba flanqueado por la número uno de la lista coruñesa, Ángeles Vázquez, y por el propio Tellado. Con atención a los gestos y las palabras, es casi una evidencia que la "cuota" coruñesa ganará peso en el nuevo mandato y que Calvo desempeñará un rol, cuando menos, relevante en la XI Legislatura.