Las excavadoras y las grúas de las constructoras fueron las que tras el estallido de la pandemia del coronavirus tiraron del empleo en Galicia, en especial en la provincia de A Coruña. En el inicio de la etapa post-Covid el pasado mes de mayo, el sector generó en la comunidad un total de 2.783 contratos, un 86% más que en abril y casi 50 puntos por encima de la media nacional. Con el reto de impulsar el sector y convertirlo en uno de los motores de la economía tras la crisis desatada por el coronavirus, representantes de las federaciones de la construcción de Galicia, Asturias y Castilla y León constituyeron el Grupo Construcción Noroeste (GCN), una alianza que nace para crear un grupo sólido que defienda los intereses de las empresas y los trabajadores del sector en las tres comunidades.

Los ejes sobre los que trabajará la plataforma serán la inversión pública, la gestión de convenios laborables en común y la generación de una bolsa de contratación común y proyectos de inserción laboral social. Uno de los principales problemas con los que se encuentra en la actualidad el sector, según apuntaba en una reciente entrevista con este periódico el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez Reino, es la falta de mano de obra cualificada. Para tratar de corregir este déficit, el GCN buscará convencer a la juventud de que la construcción es un sector con futuro, así como de introducir la figura de la mujer en un sector en el que todavía no tiene mucha presencia.

La alianza contará con el apoyo del Banco Sabadell, que ofrecerá servicios bancarios con facilidades de acceso a la financiación a las empresas, tales como pólizas de crédito, avales y servicios para la internacionalización.

Durante la presentación del grupo, celebrada ayer en Oviedo, Vázquez-Reino destacó que la construcción es el sector que "más empleo está creando" en esta situación, incidiendo en que deberá ser una "palanca" en la recuperación de la crisis.

El presidente de la patronal en Asturias, Joel García, ha calificado esta unión como "un gran acierto" que ayudará a dignificar un sector "abandonado" en los últimos 12 años, y que será "fundamental" para salir de la crisis originada tras la pandemia.

Para el presidente del patronal en Castilla y León, Enrique Pascual, esta alianza debe ser "ágil e informal", y aportar "soluciones" a las empresas del sector, convirtiéndose en una "locomotora" en una época "difícil".