Desde su cuarta mayoría absoluta, la única del PP en una comunidad autónoma, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que intentará "ayudar" desde Galicia a que su partido sea en el ámbito nacional una alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso, defiende que su formación amplíe su base ideológica para concentrar todo el centroderecha y que tenga incluso atractivo para acoger a los desencantados con el PSOE.

Esta fue la receta del dirigente gallego al sector moderado de su formación que lo sitúa como ejemplo a imitar en la política nacional después del resultado electoral del pasado domingo. "El PP es un partido de centro. Es verdad que cohabitan distintas sensibilidades ideológicas, el liberalismo, el reformismo, la derecha conservadora y también esa socialdemocracia que ha quedado huérfana como consecuencia del giro del PSOE", sostuvo en sendas entrevistas en Antena 3 y Cadena Cope.

El presidente en funciones de la Xunta añadió que se tiene que "volver a concentrar el centroderecha" para convertirse en un partido "útil" a España. "Si no, el socialismo y el populismo, con el apoyo del independentismo, es lo único que puede existir en España", recomendó el líder del PP gallego.

"El camino es volver a una confluencia de un gran partido de un espectro ideológico ancho en el que quepan todos los actores y personas que circulen por ese espectro, que no es el socialismo radical del PSOE actual", comentó Feijóo desde su cuarta mayoría absoluta un día antes de que acuda, hoy, a la reunión del comité ejecutivo del PP nacional para evaluar los resultados electorales de Galicia y el País Vasco.

Consideró que ni Vox ni Ciudadanos son una alternativa en España y advirtió contra el riesgo de dividir el voto entre estos dos partidos, ya que cree que esto beneficiaría a la izquierda, al igual que en Galicia. "Si dividimos el voto, si tenemos muchos votos sin escaño, votos a Vox y Ciudadanos, la izquierda y el nacionalismo pueden gobernar", opinó Feijóo.

En todo caso, insistió en que primero está su gestión y "obligación" con Galicia y después su "aportación" al PP nacional, al igual que hicieron, dijo, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, al poner "primero España y después el PP".

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó ayer la "proeza" de los resultados conseguidos por Feijóo. "Esto es fruto de la gestión que ha realizado en estos años y fruto de la cual ha sabido agrupar al centroderecha en torno a su proyecto político, de manera que ahora mismo el resultado de las urnas da una unidad política en el Parlamento que se va a traducir en muchas más estabilidad", valoró.

Calendario

Feijóo tendrá mes y medio, hasta que sea investido mandatario por cuarta vez en la Cámara autonómica y tome posesión de su cargo, para decidir si opta por la continuidad en su Ejecutivo o si aprovecha para introducir algún cambio, ya sea de carácter técnico o de mayor calado.

La sesión constitutiva del nuevo Parlamento tendrá lugar el 7 de agosto y la previsión con la que se trabaja en el entorno de Feijóo es la de acortar los plazos al máximo. Bajo esta premisa, la última semana de agosto aparece marcada en rojo en el calendario, ya que es la primera en la que, agilizando todos los pasos previos, se podría celebrar la investidura y toma de posesión del nuevo presidente. Si sigue el guión de mandatos previos, la designación de su nuevo Gobierno la efectuaría de inmediato, probablemente el mismo domingo de esa semana.