La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha alertado por altas temperaturas a amplias zonas de la Península, donde podrían alcanzar e incluso superar los 40 grados hoy y mañana. En el mapa de avisos por calor sofocante y riesgo de incendios forestales se encuentra Galicia.

Ayer el mercurio alcanzó los 32 grados en la comunidad, en concreto en Vigo y en Pontevedra. También Ourense superó la barrera de los 30º -31-. En A Coruña, se disfrutó de 21º. Hoy el calor será más sofocante, con 35º previstos para Ourense, Vigo y Pontevedra. Y en la ciudad de A Coruña el termómetro subirá hasta los 25º, según las previsiones de MeteoGalicia.

En concreto, Protección Civil alerta de altas temperaturas para hoy y mañana al centro y sur peninsular así como a la mitad sur de la comunidad gallega. Al mismo tiempo advierte de que las altas temperaturas favorecen los incendios forestales, por lo que apela a la necesidad de extremar las precauciones.

Incendio en Vimianzo

A primera hora de la tarde de ayer se declaró un incendio en la localidad coruñesa de Vimianzo. Según las primeras informaciones de Medio Rural, el fuego en la parroquia de Berdoias afectó a más de 20 hectáreas.

Para prevenir que las llamas vuelvan a hacer estragos, Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de los incendios y, desde Protección Civil, recuerdan en que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Aconseja acampar solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación y en caso de descubrir el fuego en su inicio insta a avisar inmediatamente al 112 y, en caso de verse sorprendido por un incendio, recomienda no penetrar en el monte o bosque sino ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.