El sindicato CGT denunció que Renfe no desinfecta después de cada viaje los trenes de media distancia que circulan por territorio gallego, por lo que "incumple" los protocolos instaurados tras el Covid. La compañía se defiende y matiza que sus sistemas de limpieza están certificados.

Renfe, que ha iniciado una campaña de promociones -inicialmente de billetes de AVE- para atraer a los usuarios a utilizar el tren, afirmó ayer que ya puede vender todas las plazas de sus trenes, que no está obligada a dejar asientos vacíos entre viajeros, y que, eso sí, los pasajeros están obligados a llevar mascarilla durante el viaje. La operadora salió al paso de las críticas del sindicato CGT que denuncia la ausencia de limpieza en los convoyes. La compañía indicó que las medidas de seguridad e higiene articuladas en sus trenes están certificadas por Aenor, y que, además de las desinfecciones y limpieza que acomete antes y después de su circulación, también cuenta con efectivos que atienden a estos aspectos durante el trayecto.

La CGT denunció que se están "incumpliendo los protocolos de limpieza y desinfección que Renfe-Viajeros ha instaurado tras el estado de alarma". "Esta falta de desinfección viene motivada por la rotación de vehículos que cubren los diferentes servicios que están circulando, no existiendo tiempo material para realizar la desinfección", especifican. Los empleados ferroviarios ponen de ejemplo el tren que sale de A Coruña a las 07.00 horas y llega a las 08.33 horas a Vigo, desde donde vuelve a partir a las 08.50 hacia A Coruña. Ese tiempo hace "imposible realizar el protocolo de limpieza y desinfección establecido" dicen.

Idéntica situación afecta a algunos de los trenes Avant que llegan a Ourense. "Son desinfectados tras su llegada a destino por esta falta de tiempo en la rotación del vehículo".

Los trabajadores indican que la situación se agrava el fin de semana ya que la empresa responsable de desinfectar estancias y aseos reduce sus empleados a uno por turno, lo que hace inviable limpiar todos los convoyes.