Todo empezó por una broma de un locutor colombiano. Carlos Sadness aprovechó esa imagen paródica del Personal Jesus de Depeche Mode para crear al protagonista de su cuarto disco, Tropical Jesus, que ha sido gestado estando de gira. Musicalmente, el nuevo álbum de Sadness, rodeado de cierto misticismo, de cierta conexión con lo mágico, va más allá que sus discos anteriores: los pianos atmosféricos cobran más protagonismo, y las canciones abandonan las baterías acústicas para caminar sobre beats electrónicos. Sadness ha tenido como invitados para el álbum a los colombianos Li Saumet (Bomba Estéreo) y Manuel Medrano, así como al británico Dr. Witchdoctor.

¿Es cierto que lo de Tropical Jesus

No sé si una broma, pero sí de un comentario que me hizo bastante gracia. Esa fue la manera con que me describió para sus oyentes un locutor de radio en Colombia cuando estaba allí de promoción con el anterior disco. Pensé que era curioso que me viese como un Jesús tropical. Aquello se me quedó grabado en la cabeza y finalmente le di una vuelta al nombre para que sonase algo más parecido a ese Personal Jesus de Depeche Mode y darle un contenido totalmente nuevo.

Ha superado la barrera del millón de oyentes mensuales en Spotify. ¿Cómo se siente? ¿Se sigue preguntando si habrá alguien escuchándole?

Hay una aplicación para artistas de Spotify que te dice cuánta gente te está escuchando en este mismo momento. Depende de la hora, de si hay gente despierta en España a la vez que en Latinoamérica, suelen haber entre 1.800 y 2.000 personas reproduciendo mis discos. Si lo pienso, me explota la cabeza, así que no me lo planteo normalmente, pero alguna vez lo pensé y es alucinante. ¿Habrá alguien escuchándome ahora mismo? Es algo emocionante si paro a pensarlo; de hecho, con este disco nos estamos acercando mucho a los dos millones de oyentes mensuales, como Julio Iglesias. Tengo que decírselo a mi madre.

Su visión de la realidad no es tan de color de rosa como se pudiera pensar en un principio. ¿Predica algo en Tropical Jesus

No siento que mi visión de la realidad sea, ni mucho menos, de color de rosa, creo que las letras tienen mucha parte sarcástica y mucha nostalgia en ocasiones, incluso nuestro single Todo estaba bien está cargado de nostalgia, pero en lo musical me gusta crear una vibra bonita, que la gente pueda cantarlo con alegría, aunque sea para hablar de cosas tristes. Tropical Jesus viene con muchos tipos de amor.

¿De dónde han salido los impulsos creativos para este nuevo disco?

La vida, la realidad, conversaciones incluso de WhatsApp. Todo eso puede resultar siempre tremendamente inspirador. La verdad es que haber viajado mucho me ha puesto las cosas más fáciles. Más de la mitad de las canciones las habré hecho fuera de España, viviendo cosas emocionantes que nunca pensé vivir en cualquier país del extranjero.

¿Le apetecía bajar revoluciones?

Puede ser, pero soy una persona tranquila que lleva bastante bien vivir a velocidad. No me estreso fácilmente, tengo buena resistencia en ese sentido, pero es un disco más tranquilo, para un momento de la vida en el que hay que saber a qué velocidad respirar y oxigenarse.

¿Puede que las letras se presenten como más directas y menos metafóricas?

Depende de con qué lo comparemos y de qué canción hablemos, porque hay algunas que lo son mucho, como Clorofila o Chocolate y Nata, y otras más directas, con otro lenguaje, más irónicas, como Me desamaste.

Tropical Jesus es el álbum de Carlos Sadness en el que hay mayor número de colaboraciones a lo largo de las canciones, ¿a qué se ha debido?Tropical Jesus

También es el disco más viajado. Aquí hay amigos de Bogotá, de Santa Marta y de Londres, porque nos hemos cruzado y han surgido cosas, y esas cosas me apetecía que estuvieran en el disco, pero no es algo premeditado. Los anteriores solo tienen una colaboración; no tiendo a hacer tantas.

En Todo estaba bien

Creo que es interesante llevar cosas de la actualidad a nuestra música, que nuestra música sea consecuente con el tiempo que vivimos de alguna manera. Así que cuando llegan sonidos nuevos, me gusta el ejercicio de ver cómo pueden sonar contigo sin que tú pierdas tu identidad. Es algo que siempre he hecho porque es un ejercicio muy divertido de llevar a cabo a nivel creativo.

¿Qué hay detrás de un título como Tropical Jesus,

Es como decir: "Así me ha bautizado el mundo". ¿Somos lo que el mundo quiere que seamos o lo que nosotros queremos ser? Tal vez refleja esa lucha entre la percepción ajena y la propia.

Vio interrumpida la gira por México por la pandemia del Covid-19, que al menos sí le llevó al mayor concierto que haya dado nunca en el festival Vive Latino. ¿Cómo vivió desde allí la situación?

Fue emocionante; tocábamos pensando que iba a ser el último gran concierto hasta dentro de mucho tiempo, en un sitio alejado de nuestras casas, pero con decenas de miles de personas escuchando las canciones y cantándolas. Sabiendo que en España estaban empezando a hablar del confinamiento y que allí se veía como algo lejanísimo. Fue una mezcla de sensaciones muy peculiar.

¿Cómo describe este disco gestado durante la gira que vio la luz después del confinamiento? ¿Ha influido su periplo por Latinoamérica en el sonido del disco?

El disco no tiene nada hecho, a nivel musical, en el confinamiento ni en la época en la que estalló la crisis sanitaria del Covid, así que no hay ningún mensaje o inspiración relacionado con eso. Obviamente, los viajes por Latinoamérica sí que han influido en las historias, en la sonoridad, por las cosas musicales que descubro allí y escucho y me inspiran. Es inevitable que salgas de casa y todo lo que pasa te inspire y te marque de una forma extraordinaria. Honestamente, estoy encantado de que esto pase, creo que acaba enriqueciendo tu discurso como artista.

¿Qué ha descubierto durante el confinamiento?

Bastantes cosas, pero quizá la mayor certeza a la que he llegado, por sencilla que parezca, es la de que no se está tan mal en casa, aunque solo hace falta que te prohíban algo para que te apetezca más.

En El gringo

Pues fíjate qué pregunta más bonita se hizo el poeta. Me parece muy ilustrativa de una situación concreta. Quizás él creció en un lugar y fue un momento de idas y venidas lo que le hizo planteársela. Precisamente yo tuve la suerte de estar en Cuba, y de allí nació la canción Ahorita, pero El Gringo nació de otra situación, con una anécdota muy concreta. La canción nace del recuerdo de mi primera vez caminando por el Zócalo de Ciudad de México, donde un chilango (así se llama a los originarios de esa ciudad) se refirió a mi como El Gringo, y yo, que le entendí en español, pensé: "Pero si no soy de allí, ni de aquí, aunque te entienda". Después estuve en Estados Unidos, y los latinoamericanos me preguntaban: "¿Cómo has aprendido a hablar tan bien español?". Era una situación que se repetía bastante y que resultaba tremendamente curiosa.

Ha comentado que Me desamaste era una segunda parte de Te quiero un poco, aunque sería la parte oscura de esa relación, en la que se cuela el Me desamaste Te quiero un pocoghosting

Quizás en otro momento de mi vida, cuando no había tecnicismos para el ghosting, lo haya sufrido. Por el tipo de persona que describe, podríamos pensar que sí es una continuación. En todas las canciones hay conexiones, pero no me gusta hacer un mapa. Mejor que la gente interprete a su gusto.

Con la situación del Covid, ¿resulta difícil imaginar cómo va a ser su gira?

Pues sí, me cuesta imaginarlo, pero me alegra mucho saber que hay shows en vivo de nuevo. No contaba con ello, con que hubiera conciertos hasta más adelante, o incluso hasta el año que viene, así que es una gran noticia. Además he visto que las medidas de seguridad y sanidad se están llevando a rajatabla y que ir a un concierto no supone exponerse a una situación de riesgo, lo cual me deja más tranquilo. Está claro que será diferente, nadie había pasado antes por esta situación y nadie sabe cuánto nos queda para salir de ella y cómo será ese camino. Solo me queda intentar hacer el mejor concierto posible y que el público consiga disfrutar a pesar de eso, de que será diferente. Confío en que lo conseguiremos.