Un total de 18.523 hectáreas han ardido en lo que va de 2020 en España. Son un 63,5% menos que en los mismos meses de 2019 -cuando fueron arrasadas 50.785 hectáreas de bosques- y la mitad que el promedio de los últimos diez años situado en 41.404 hectáreas quemadas. Según datos de la Subdirección de Política Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el confinamiento y las lluvias han permitido ese descenso. Galicia, con 24 fuegos, fue la comunidad que requirió de mayor número de intervenciones de este departamento del Gobierno.

Y es que la zona noroeste, que comprende Asturias, Cantabria, Galicia, León y Zamora, concentra el 74,01% de la superficie arrasada por incendios forestales ente 2020. Galicia es la comunidad en la que más ha intervenido el Ministerio en lo que va de año, en el que los efectivos estatales actuaron en 24 incendios en territorio gallego.

Hasta el 12 de julio se han producido en total en España 3.607 incendios forestales, un 50% menos que en los mismos meses de 2019 y un 40% menos que la media de los últimos diez años, que es de 6.058. El subdirector de Política Forestal, José Manuel Jaquotot, y la jefa de servicio del Área de Defensa de Incendios Forestales, Elena Hernández, achacaron esta reducción en parte al confinamiento durante el estado de alarma. "El confinamiento ha ayudado a que haya menos incendios porque el ser humano es la causa fundamental y al no estar en el monte es mas difícil que se produzcan", precisaron al presentar ayer los datos.

Desde el Ministerio destacan que los números son "buenos" pero piden ser "cautelosos" y "no echar las campanas al vuelo" porque aún queda verano por delante y, según las previsiones se espera que sea más caluroso de lo habitual.

El 95% de los incendios que se producen en España tiene su origen en el ser humano, provocados o por negligencias. Cuando hay un gran incendio que la comunidad autónoma no es capaz de extinguir por sí sola, el Gobierno, que acapara el 25% de los medios aéreos sale en su apoyo. En 24 ocasiones lo hizo con Galicia este 2020.