La Consellería do Medio Rural activó ayer la alerta por proximidad a casas en un incendio forestal declarado en el municipio coruñés de Porto do Son. Se trata de la primera vez en esta campaña de incendios, que arrancó el pasado día 1 de julio, que la Xunta decreta esta medida de alerta, conocida como "situación 2" ante la proximidad de incendios a núcleos habitados.

Este incendio forestal declarado ayer en Porto do Son ha quedado estabilizado esta mañana tras quemar unas 35 hectáreas, según informa la Consellería de Medio Rural en redes sociales.

El fuego comenzó este martes a las 16:51 horas en Nebra y obligó a decretar la situación 2 de alerta por su proximidad a las casas, que no obstante fue desactivada en torno a las 23:30 horas ya que el control de las llamas evolucionó favorablemente.

Trece medios aéreos participaron en el control de las llamas, además de un técnico, 5 agentes, 11 brigadas, 5 motobombas y 2 palas.

El de Porto do Son era uno de los tres fuegos forestales que ayer por la tarde se mantenían activos en la comunidad gallega junto con otros dos que afectan a los ayuntamientos ourensanos de Padrenda y A Gudiña.

Según informaron desde la Consellería de Medio Rural el fuego de Padrenda (Ourense), en la parroquia de Crespos, cuenta con tres focos y se inició a las 15.20 horas. En la extinción de las llamas, colaboran cuatro helicópteros, dos aviones, tres motobombas, nueve brigadas y un agente.

Por su parte, el incendio en la parroquia de Nebra, en Porto do Son (A Coruña), se inició a las 16.51 horas. Tres helicópteros, dos aviones, cuatro motobombas, una pala, siete brigadas y dos agentes participaron en las tareas.

El tercer fuego activo se inició a las 17.28 horas en A Gudiña (Ourense), en la parroquia de San Lorenzo de Pentes. Colaboran un helicóptero, dos motobombas, cuatro brigadas y dos agentes.

Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.