El Gobierno central comunicó ayer, mediante su publicación en el BOE, la distribución de los primeros 6.000 millones -del fondo total de 16.000 destinado a paliar las consecuencias del coronavirus- entre las comunidades autónomas para compensarlas por el gasto sanitario asociado. A Galicia le han asignado 268 millones, la octava cantidad en un reparto donde Madrid y Cataluña se llevan el 45,6% del total. La queja de la Xunta fue inmediata ante tal "injusticia". Considera que la comunidad resulta "penalizada y perjudicada claramente" por recibir una cantidad "totalmente insuficiente" que en "absoluto" da para cubrir los gastos generados por la pandemia. Otras comunidades como Andalucía, Murcia, Baleares, Aragón o Cantabria también se han quejado por los escasos fondos asignados.

Los 6.000 millones consignados ayer, sin previo aviso a las comunidades del importe correspondiente a cada una, constituyen el primer tramo de un fondo total de 16.000 que se irán distribuyendo este año: 2.000 en septiembre para educación; 3.000 en noviembre, también para atender el gasto sanitario; y 5.000 en diciembre para compensar los menores ingresos tributarios.

Nada más conocerse el reparto, la Consellería de Facenda expresó sus quejas por la cantidad, si bien considera positiva la creación de un fondo para paliar los efectos del Covid-19. No está de acuerdo con los criterios empleados, dado que, a juicio, "penalizan claramente" a Galicia al utilizarse baremos distintos a los de las financiación autonómica y a lo usados en marzo para una primera ayuda del Estado a las comunidades. "A consecuencia de este cambio unilateral de los criterios, Galicia recibe en esta asignación menos del 4,5% de los fondos, pese que representa el 6,4% de la población protegida equivalente de España", lamenta Facenda.

Este primer tramo de 6.000 millones tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computa los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

El Ejecutivo autonómico remarca que en el reparto de los fondos Covid que el Gobierno realizó en marzo la población protegida tenía un peso del 80%, pero que en este primer tramo al 35%. "Esto, obviamente, perjudica a Galicia porque reduce el peso de la dispersión poblacional o del envejecimiento, que son factores claves para determinar el gasto sanitario", avisa Facenda.

Además, critica que solo se tenga en cuenta el gasto hospitalario, mientras se "ignora" la atención a personas en hogares, residencias integradas y atención primaria.

El vicepresidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, recriminó que este reparto es "totalmente injusto". "Galicia no puede estar de acuerdo con la cantidad que se nos asigna", censuró ayer a preguntas de los medios. "No llega en absoluto para atender todos los gastos que se produjeron en la comunidad", añadió el número dos de la Xunta.

En cambio, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, puso en valor los 268 millones que Galicia "recibirá antes de finales de julio", que además no tendrá que devolver, ni generará deuda ni intereses. "El Estado asume todo el coste", quiso dejar claro. En esta línea, agradeció el esfuerzo de gestión del Gobierno central para transferir fondos a Galicia y que pueda disponer de ellos antes de fin de mes.

La comunidad que mejor sale parada en el reparto es Madrid, que recibirá 1.495 millones de euros, seguida de Cataluña, con 1.246. Entre las dos se llevan casi la mitad de toda la tarta. Pero también percibirán más que la comunidad gallega Andalucía (597 millones), Valencia (449), Castilla y León (349), País Vasco (328) y Castilla-La Mancha (319).

A pesar de ser la tercera comunidad más beneficiada, Andalucía puso el grito en el cielo. Su Ejecutivo habló de "atraco", "mazazo" y de ser las "más maltratada" de España con solo siete céntimos de euro por cada andaluz.

Murcia, Baleares, Aragón o Cantabria también se quejaron de los fondos asignados en este primer tramo del Fondo Covid.