Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en la llamada 'Operación Crucigrama', han detenido a un hombre de 53 años y con múltiples antecedentes penales, por utilizar envíos de revistas o libros a los centros penitenciarios de Bonxe (Lugo) y Teixeiro (A Coruña) para introducir heroína en ambas cárceles entre sus páginas.

Según ha informado la Comisaría Provincial de Lugo, la investigación se puso en marcha en el mes de mayo, cuando un vecino de la ciudad se presentó en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para informar de que Correos le había devuelto un paquete del centro penitenciario de Bonxe que él no había enviado.

Los agentes que inspeccionaron su contenido se percataron de que algunas páginas de los volúmenes que formaban parte del envío estaban pegadas y en su interior había una sustancia "polvorienta de color marrón entre papel de fumar", que resultó ser heroína.

Al poner en marcha una investigación, los agentes encargados del caso pronto descubrieron que el ahora detenido utilizaba nombres y domicilios de otras personas para realizar envíos de revistas o libros a los centros penitenciarios de Bonxe y Teixeiro.

Para meter la droga en la cárcel, introducía la heroína entre dos páginas, envuelta en papel de fumar, y luego las pegaba para que pareciese una sola, de forma que pasaba sin generar sospechas los controles de entrada.

Se trata de un viejo método que, según la policía, hace "mucho tiempo" que había dejado de ser utilizado.

El detenido fue puesto ayer a disposición judicial.