Siete años después del descarrilamiento del Alvia en Angrois que causó la muerte a 81 pasajeros y dejó heridos a más de 140, ni se ha cerrado la instrucción ni se ha llevado a cabo un investigación independiente como reclaman las víctimas y urgió Unión Europea. En el séptimo aniversario del siniestro ferroviario, familiares y afectados protestaron por lo ocurrido en la curva de A Grandeira en 2013 para reclamar que no se olvide lo sucedido y que se haga una investigación técnica independiente.

Una marcha salió de la estación de tren de Santiago y recorrió varias calles hasta llegar al Obradoiro, convocada por la Plataforma de Víctimas Alvia 04155. En un contexto de crisis sanitaria por el estallido de la pandemia del coronavirus, los participantes en esta ocasión fueron en torno a medio centenar. "No están olvidados, están muy presentes. Investigación independiente", gritaron en varias ocasiones. A la protesta acudieron representantes del BNG, Ciudadanos y Anova.

Antes de arrancar la manifestación, el presidente de la plataforma, de víctimas Jesús Domínguez, lamentó que el día de hoy debía ser "solo de recuerdo y de homenaje", pero "lamentablemente, por los gobernantes y por unas instituciones que demuestran que no son nada democráticas" se siguen manifestado para pedir una investigación técnica independiente. "Es muy lamentable que no nos dejen pasar página y lo único que hagan estas instituciones sea generarnos más dolor", señaló y criticó que sea necesario protestar por algo que "sería lo más normal en un país democrático". "Lo que queremos es saber la verdad, porque eso también repara", reivindicó.

Domínguez advirtió de que las víctimas están "muy hartas" de los gobernantes españoles, "empezando, en su día, por Rajoy y su ministra Ana Pastor", que hizo "todo lo posible por ocultar las causas de este accidente" y, posteriormente, con el Gobierno de Sánchez y el ministro Ábalos, a los que acusan de "ningunearlos". "Unidas Podemos, que nos había mostrado su apoyo, ahora que está en el Gobierno se olvida y tampoco ni nos contesta y nos ningunea", censuró.

Con el paso del tiempo, lamentó, la sociedad en general olvida lo ocurrido y "los primeros" en hacerlo son los gobernantes. El primer año "estuvieron todos" los partidos políticos, recordó y reprochó que en la actualidad no acude "nadie de los que están en el Gobierno".