El BNG denunció ayer la existencia de una "pinza" entre PP y PSOE para sacar adelante sendas mociones de censura en los ayuntamientos ourensanos de Castrelo de Miño, donde ya se ha presentado, y en Viana do Bolo, donde está "en ciernes".

"En ambos municipios se está siguiendo el mismo modus operandi: concejales socialistas, del PSOE, se convierten en tránsfugas para pactar de inmediato con el PP y expulsar al BNG de la alcaldía", advirtió la formación nacionalista, que urgió a las direcciones de PP y PSdeG que tomen cartas en el asunto.

La dirección de BNG ha alertado de la "enorme gravedad" de estas mociones de censura llevadas a cabo "con una pinza inexplicable que resucita las peores artimañas del transfuguismo político", todo "siguiendo una estrategia de ambas fuerzas para arrebatar alcaldías por la puerta de atrás con negociaciones en los despachos que no responden a los intereses de los vecinos".

"Hay un brote de tránsfugas entre las filas socialistas que se alían de inmediato con el PP de Baltar, el mismo que ha llevado al declive económico y social de Ourense", censuró en referencia al PSdeG.

Dirigiéndose al presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, el BNG recordó que el partido "firmó el pacto antitransfuguismo", lo que "no cuadra con la estrategia del PP de Ourense de pactar con tránsfugas con el beneplácito y los parabienes públicos de cargos del PP". "Solo queda concluir que, o la palabra de Núñez Feijóo no vale nada en Ourense, o su autoridad dentro del partido está por debajo de la de Baltar", zanjó.

Con respecto al caso de Castrelo de Miño, donde el PP gallego y dos ediles del PSdeG llegaron a un acuerdo para arrebatar la Alcaldía al nacionalista Esteban Suárez, el BNG observa "nocturnidad", toda vez que "se dejó pasar las elecciones del 12 de julio para su presentación en un intento premeditado de engañar a los vecinos y para evitar que expresase en las urnas su opinión sobre esta maniobra de acoso y derribo".

Por su parte, el PSOE de Ourense acusó al PP de "comprar voluntades", en concreto "las de los ediles dos tránsfugas, Francisco Pérez y Jaime Fontanes", para hacerse con la Alcaldía de Castrelo de Miño de manera "totalmente ilegítima". Ante esta situación, los socialistas exigirán a Feijóo que comparezca "urgentemente" para "dejar claro si avala este tipo de prácticas tránsfugas".