Poco a poco, casi a cuentagotas, se van conociendo los datos del impacto económico que, hasta ahora, ha supuesto el coronavirus y los casi 100 días de estado de alarma. Los últimos en hacerse públicos, ayer, han sido los del tráfico de mercancías de los puertos de titularidad estatal. Y como no podía ser de otra forma, son números que no se veían desde hace mucho tiempo. En los seis primeros meses, el Puerto de A Coruña movió 5,4 millones de toneladas, según informó Puertos del Estado. Es la cifra más baja de las ultimas tres décadas. Hay que remontarse a la década de los 80 del siglo pasado para encontrar unos números tan exiguos.

La caída con respecto a los seis primeros meses de 2019 es del 13,3%, un descenso que se moderó en junio gracias al inicio de la nueva normalidad con la consiguiente reactivación de las distintas actividades económicas. Esta caída acumulada está en línea con la previsión de Puertos del Estado de que el ejercicio 2020 se saldará con una reducción de carga de entre el 10% y el 16%.

Por encima del 10%

La red de 46 puertos públicos del país cerró la primera mitad del ejercicio con una bajada de tráfico de mercancías del 11%, dos puntos menos que en A Coruña. De las otras cuatro dársenas de titularidad estatal que hay en la comunidad gallega, la de Ferrol también superó la media nacional (-14,9%). Similar, o por debajo de la media estatal, se situaron la de Vilagarcía (-11,4%), Marín y Ría de Pontevedra (-8,3%) y Vigo (-6,9%).

El reinicio de la actividad provocó que la dársena de Ferrol-San Cibrao fuese la única de las cinco del Estado en Galicia que ganó tráfico de mercancías en junio en comparación con el mismo mes de 2019, mientras cayó en las otras cuatro.

El tráfico portuario repuntó un 16% en Ferrol-San Cibrao, al pasar del millón de toneladas las mercancías en el sexto mes del año. En cambio, el puerto de A Coruña perdió un 10%, hasta quedarse en poco más de 900.000 toneladas.

El tercer puerto de competencia estatal en Galicia con mayor peso es el de Vigo, cuyos tráficos bajaron de 398.454 toneladas a 374.807.

La caída porcentual más acusada fue la de Vilagarcía, con un descenso del 44,4%, hasta quedarse en menos de 75.000 toneladas.

Por último, en el puerto de Marín-Ría de Pontevedra se produjo un retroceso de unas 22.000 toneladas de manera interanual, al pasar de 183.189 a 161.202.

Los 46 puertos públicos del país registraron una caída del 14,8% en el tráfico de mercancías en junio, lo que redujo a la casi la mitad la caída del 25% del mes de mayo debido al reinicio de la actividad económica.

La crisis del Covid-19 repercutió también en el tráfico del puerto de A Coruña durante el mes de mayo cuando se manipularon 736.000 toneladas, lo que supuso un descenso del 24,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El acumulado del año, de enero a mayo, con 4,5 millones de toneladas registró un descenso del 13,9%.

En cuanto al tráfico del conjunto de los seis primeros meses de 2020 en el Puerto de A Coruña, los graneles líquidos cayeron un 10% y los graneles sólidos, un 14%.