El Ministerio de Hacienda ingresó ayer a Galicia 268,11 millones del primer tramo del fondo Covid-19, así como 407,45 millones correspondientes a la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2018, lo que arroja la suma de 675,56 millones.

En los últimos días, la Xunta mostró su malestar por la partida que le corresponde a Galicia del fondo para afrontar el Covid, que considera "totalmente insuficiente". De hecho, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, calcula que, "como mínimo", la comunidad pierde 80 millones en este primer reparto.

En total, en las cuentas de las comunidades se ha abonado 13.073 millones, de ellos 6.000 millones correspondientes al primer tramo del fondo, dotado con un total de 16.000 millones para financiar el impacto de la pandemia y compensar la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica. A esto se suman 7.073 millones de la liquidación de 2018. De esta forma, las comunidades han recibido un total de 13.073 millones, por lo que Hacienda destaca que se muestra "el compromiso del Gobierno con la financiación de las administraciones territoriales para garantizar que cuentan con los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos en la actual emergencia sanitaria".

Con respecto a la transferencia de 6.000 millones del Fondo Covid-19, se trata del primer tramo de dicho fondo no reembolsable que tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades.

En concreto, en esta primera distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%).