La red viaria gallega registró este mes una caída en la movilidad superior al 13%, más de dos puntos por encima de la media nacional (11%. Pese al descenso del tráfico, la accidentalidad mortal ha seguido la tendencia inversa en Galicia: 13 fallecido entre el 1 y el 29 de julio, el doble que el mismo periodo de 2019 (6 fallecidos), según datos facilitados ayer por la DGT con motivo de la presentación de la operación salida de agosto.

En el conjunto del país, la cifra de víctimas mortales en siniestros viarios ha descendido: 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución del 5% respecto a julio del año pasado. Este balance sitúa a Galicia entre las seis comunidades que este mes han sufrido un repunte de muertos en su red viaria, junto con Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Pese a representar poco más del 6% de la población de España, el número de fallecidos en siniestros de tráfico en julio en Galicia suponen el 12% del país con la diferencia respecto a 2019 más elevada en sus cifras de accidentalidad.

La DGT ya había alertado sobre el exceso de velocidad tras el fin de estado de alarma: querer llegar antes al lugar de destino tras el confinamiento puede tener "un efecto perverso en la siniestralidad vial". Así lo quiso transmitir en el anuncio protagonizado por el patinador olímpico y dos veces campeón del mundo Javier Fernández, que tiene continuidad en un documental El viaje de vuelta, que recoge testimonios de tres personas que estuvieron en primera línea de la pandemia: un miembro de la UME, un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y una médico de UCI.

Como ya ocurrió en la operación salida de julio, la DGT pondrá en marcha en el operativo de agosto, que arranca a las 15.00 horas de hoy, las medidas para facilitar la movilidad; agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán que se cumplen las normas y además habrá en el conjunto de las carreteras españolas 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de móvil, y cinturón, 11 drones y 15 furgonetas camufladas.