El fuego no da tregua en los montes gallegos. En solo tres días, han ardido casi 1.700 hectáreas en la comunidad, en su inmensa mayoría por las llamas ocasionadas por el incendio que desde el pasado miércoles asola el concello ourensano de Cualedro, parroquia de San Millao, donde la Consellería do Medio Rural, después de que los técnicos efectuaran ayer nuevas mediciones sin humo, ha elevado la superficie provisional quemada hasta las 1.535 hectáreas, de las que unas 525 son agrícolas y 1.010 forestales (unas 960 rasas y alrededor de 50 arboradas).

A última hora de ayer, el fuego seguía activo, con evolución "favorable". En las tareas de extinción han participado hasta el momento dos técnicos, 32 agentes, 88 brigadas, 34 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros y 13 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, seguía estabilizado desde la noche del jueves el fuego registrado en el concello pontevedrés de Rodeiro, parroquia de Riobó, que arrancó a las 15,26 de ese día. Las últimas estimaciones elevan la superficie afectada a cien hectáreas.

A estos hay que sumar el que se detectaba a la 1,10 horas de la madrugada del viernes en el concello coruñés de Pobra do Caramiñal, parroquia de Lesón, que quedaba extinguido ayer a las 6,42 horas de la mañana. La Xunta indica que tras la medición con GPS, y ya sin humo, la superficie ardida asciende a 42,42 hectáreas de monte raso.