Toda protección es poca: casco, ropa de colores vivos, luces y trayectos en grupo. Los ciclistas se preparan al máximo cada vez que salen a la carretera para sortear los riesgos con los que puedan toparse. Una manera de minimizar las amenazas del asfalto es echarse a pedalear con un particular escolta: un coche que viaja con señalización detrás del pelotón para advertir de su presencia a los vehículos que se aproximan. Desde el pasado 20 de julio, clubes, peñas o grupos de aficionados a las dos ruedas pueden solicitar este apoyo gratuito para sus entrenamientos a través de la campaña Juntos en el asfalto. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la marca coreana Hyundai, que en su cuarta edición tiene a Galicia como protagonista. En la campaña de seguridad vial, el Club Ciclista de Betanzos junto con el ganador del Tour de Francia Óscar Pereiro y el campeón de España de Ciclismo Adaptado en Carretera y presidente del Club Ciclista Riazor, Iván Montero, llaman a mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores.

Las negras estadísticas de la DGT revelan la necesidad de impulsar medidas específicas para reducir la accidentalidad en los grupos considerados vulnerables. Pese a que Galicia cerró 2019 con 90 muertos en el asfalto, un 13% menos que el ejercicio anterior, la cifra de peatones, motoristas y ciclistas muertos fueron 39, lo que representa ya el 40% del total. En el conjunto del país, el año pasado fallecieron 44 ciclistas en las carreteras españolas, cuatro más que el año anterior, lo que demuestra la enorme vulnerabilidad del colectivo.

Hyundai eligió Galicia por el estrecho vínculo que la comunidad tiene con el ciclismo, tanto en afición, como en la práctica activa en sus más diversas modalidades, como demuestra el aumento en el número de licencias de cicloturismo y de competición registradas en los últimos años. "Betanzos, un enclave único de las Rías Altas, se ha convertido en un referente entre los aficionados al ciclismo, amateur y profesional, de todo el mundo. En los alrededores de la localidad, se encuentran varias rutas clásicas que cada día recorren centenares de cicloturistas aficionados y grupos de entrenamiento profesionales", destaca la firma en referencia al lugar elegido para la grabación del anuncio. "Dada la gran afición del ciclismo en Galicia, hemos querido grabar la campaña en este escenario único, donde el ciclismo es ya movimiento social y deportivo. Además, este año, hemos querido poner en relieve los valores que representan equipos como el Club Ciclista Betanzos, cuyo esfuerzo y compromiso mantienen vivo el espíritu de Juntos en el asfalto", destaca el director general de Hyundai, Leopoldo Satrústegui.

Con la llegada del verano, los viajes por carretera se multiplican y los ciclistas retoman sus entrenamientos al aire libre. "Nuestra prioridad va a seguir siendo contribuir a que nuestras carreteras sean en un espacio más seguro para todos, en el que puedan convivir ciclistas y conductores", apunta Satrústegui.

Para anunciar la reactivación del servicio, de carácter gratuito, Hyundai Motor España también lanzó un vídeo que tiene como protagonistas a los corredores del Club Ciclista Betanzos, con más de 40 años de historia. "La iniciativa está dirigida a peñas y clubes amateur de toda España a través de toda la red de concesionarios", explica el director de la compañía.

Para reforzar el mensaje Juntos en el asfalto un año más, Hyundai cuenta con el apoyo de instituciones como la DGT, la Guardia Civil de Tráfico o la Federación Galega de Ciclismo, que han querido respaldar la iniciativa y han contribuido a visibilizar el mensaje de convivencia y respeto que promueve la campaña.