El Jefe Superior de la Policía de Canarias, José María Moreno, informó ayer de que el velero cargado de cocaína que fue interceptado al sur de las Azores y desviado a Las Palmas de Gran Canaria podría llegar a la isla entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

"Le estamos esperando, simplemente. Mucho más no puedo contar porque todas las vicisitudes que han pasado las veremos ahora", señaló Moreno, tras asistir al acto de presentación de los nuevos subinspectores del cuerpo en el archipiélago, celebrado en la capital grancanaria.

El velero Nergha, que tiene bandera española, fue aprehendido el miércoles a mil millas (1.852 kilómetros) al oeste de las Islas Canarias y al sur de las Azores, según informó la Agencia Tributaria en una nota de prensa.

Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional desarrollaron el jueves un amplio operativo en el área de Pontevedra que se saldó con siete detenidos y otros tantos registros y que se vincula a la localización al sur de las Azores del velero que se dirigía a Galicia con una importante cantidad de cocaína en su interior.

'Operación Bateas'

Este fue el resultado de la operación Bateas que, tras meses de investigaciones, interceptó en la mañana del miércoles al velero Nergha. En su interior, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas, se localizó un alijo que se estima en más de una tonelada de cocaína.

El velero, interceptado por funcionarios de los tres cuerpos a bordo del patrullero de la Armada Bam Rayo, que tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria, y sus cinco tripulantes detenidos, viajan escoltados hacia Gran Canaria, a donde está previsto que lleguen la próxima semana para su revisión y confirmación del pesaje de la droga, que, de acuerdo con las investigaciones, tenía por destino las costas gallegas.

El abordaje del velero surge de una investigación conjunta realizada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en A Coruña, el Greco y la Udyco Galicia de Policía Nacional, así como ECO Galicia y EDOA Pontevedra de la Guardia Civil. La investigación tramita desde el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

La investigación se remonta al mes de diciembre de 2019, en relación a las actividades ilícitas a las que se dedicaba una organización criminal instalada en la comarca de O Salnés.