Un total de 2.846 hogares gallegos con dificultades económicas accedieron en el último mes a la tarjeta básica para la compra de alimentos, productos de higiene y de farmacia, dotada con entre 150 y 300 euros al mes, puesta en marcha en colaboración entre la Xunta y Cruz Roja.

La Consellería de Política Social indicó ayer que, cumplido el primer mes de su implantación, la Xunta ha concedido ayudas para los próximos tres meses por valor de casi dos millones de euros.

De inicio, la tarjeta se activa por tres meses (lo que supone que las ayudas van de 450 a 900 euros inicialmente) y se recarga mes a mes de forma automática, explicó el Gobierno gallego, que detalla que la cuantía depende del número de miembros del núcleo familiar y que, hasta ahora, el 40% de las tarjetas son para familias de tres o más personas, con 300 euros mensuales.

Otro 35% son para familias de una única persona, con 150 euros, y el 25% restante, para hogares con dos personas, con 200 euros de saldo al mes.

De este modo, las personas que se benefician de esta medida son en torno a 6.000 en Galicia. La iniciativa forma parte del plan de recuperación social aprobado por la Xunta para atender a las necesidades "más urgentes" derivadas del Covid-19.

Las tarjetas se pueden pedir en las sedes comarcales de la Cruz Roja o a través de los servicios sociales de los ayuntamientos.