La Consellería do Medio Rural dio ayer por controlado a primera hora de la tarde el fuego iniciado hace tres días en el municipio ourensano de Cualedro y que ha quemado, según la estimaciones provisionales, 1.535 hectáreas de terreno, lo que lo convierte en el más grande de Galicia desde la ola de incendios de 2017. Las llamas no solo arrasaron con monte, sino también con una importante superficie de tierras de cultivo, ya que 525 hectáreas tenían las consideración de agrícolas y muchas de ellas estaban ocupadas por viñedos.

Los efectivos de emergencias lograron estabilizar a última hora del pasado viernes el incendio forestal iniciado al mediodía del miércoles en la parroquia de San Millao del municipio ourensano de Cualedro que, finalmente, quedó controlado ayer. En este fuego se llegó a activar la Situación 2 por su proximidad al núcleo de población de San Cristovo. De hecho, las llamas abrasaron ovejas, alpendres y otras construcciones de uso agrario.

Para su control se movilizaron dos técnicos, 43 agentes, 106 brigadas, 45 motobombas, seis palas, 13 helicópteros y 13 aviones, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Ayer también se dio por extinguido otro incendio, en este caso el registrado en el ayuntamiento pontevedrés de Rodeiro, en la parroquia de Riobó, que se había iniciado el pasado jueves por la tarde.

Según las últimas mediciones realizadas, las llamas afectaron a una superficie de 97,5 hectáreas, de las cuales 73 de ellas eran forestales, todas ellas de monte raso. Las 24,5 restantes, según la Consellería do Medio Rural, eran tierras agrícolas. Para la extinción de este incendio se movilizaron en total 10 agentes, 25 brigadas, 17 motobombas, 5 helicópteros y 6 aviones.