El Parlamento de la undécima legislatura se constituirá el próximo viernes, día 7 de agosto, con un total de 38 hombres y 37 mujeres y 35 caras nuevas en el hemiciclo con respecto al periodo anterior. En total, tomará posesión de su cargo 42 diputados del PP, 19 del BNG y 14 del PSdeG. Comenzarán así los primeros compases de una legislatura en la que el hemiciclo volverá a contar con solo tres grupos parlamentarios, un trámite que se formalizará a partir de los cinco días siguientes a la constitución del Parlamento. Como máximo, quince días después será la apertura oficial de la legislatura, que comenzará con el debate de investidura -previa audiencia de los portavoces parlamentarios- de Feijóo.

El debate de investidura está previsto que se celebre entre finales de agosto y principios de septiembre, cuando inmediatamente después, como Feijóo ya hizo en 2016, se nombrará el nuevo gobierno en un acto de toma de posesión al que le seguirá en las siguientes horas el primer Consello de la Xunta.

Pero antes de estos hitos propios del arranque de un nuevo periodo legislativo, el viernes día 7, los diputados electos tendrán que escoger a los integrantes de la Mesa de la Cámara, el órgano rector que se encarga de dar curso a la gestión ordinaria de la institución.

El pleno constitutivo está presidido por una mesa de edad, en la que participan el diputado de más años asistido por los dos más jóvenes. En este caso serán la número dos por la provincia de Pontevedra del PSOE, Isaura Abelairas, junto a dos diputados del BNG: Daniel Castro (nacido en 1996) y Paulo Ríos (1993).