Adif ha abierto una investigación para aclarar la caída de dos vagones del tren de mercancías descarrilado el pasado 28 de julio en Carballeda de Valdeorras al río Sil. Después de que trascendiesen unas imágenes en las que se puede ver cómo uno de los vagones cae al río desde la zona en la que se había siniestrado el convoy y otro que queda suspendido, fuentes de Adif consultadas por Europa Press informaron de que el ente público puso en marcha una investigación para conocer los detalles de lo ocurrido. De este modo, estas fuentes señalan que Adif analizará todas las actuaciones efectuadas en relación a estos hechos y "depurará, en su caso, responsabilidades". Además, indicaron que se trabaja en la retirada de los dos vagones de la zona y en la restauración del entorno "a la mayor brevedad".

También la Consellería de Medio Ambiente investiga los hechos. La Xunta le trasladó a la empresa pública su preocupación por lo ocurrido.

En concreto, el tren que circulaba por la línea Monforte-Ponferrada sufrió un descarrilamiento en la tarde de el pasado 28 de julio a su paso por Carballeda de Valdeorras. Aunque no se produjeron daños personales, el siniestro obligó a cortar la vía al quedar los vagones volcados en la zona. Ante la dificultad para retirarlos, se tomó la decisión de arrojarlos al río. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil asegura que le pidieron autorización y que se negó.

Precisamente, después de que trascendiera la caída de los vagones al río, el diputado del BNG, Néstor Rego, registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso a través de la que pide la retirada inmediata de estos restos para proceder a "reparar el daño ambiental causado". También, el PSdeG exigió a Adif que retire el vagón caído al río. Además, reclamó que se evalúe la situación de los otros vagones que permanecen al lado de la vía del tren.