A pocos días de que arranque la X Legislatura, se despejan algunos nombres que estarán en la primera línea de acción. El viernes quedará constituida la futura Mesa de la Cámara, en la que se situarán la diputada por Pontevedra Montse Prado como vicepresidenta segunda, a propuesta del BNG, y la ourensana Marta Ortega, a propuesta del PSdeG, como vicesecretaria segunda. Estos serán los nombres, según han confirmado a Europa Press fuentes de los partidos, que acompañarán a los cargos del PP, que reunirá el próximo viernes -antes de la constitución del nuevo hemiciclo- a su grupo, en un encuentro que, como es habitual, estará encabezado por el que repetirá como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además de la configuración de la Cámara, en los próximos días se conformarán los grupos parlamentarios. En el caso del PSOE, Gonzalo Caballero será el portavoz; mientras que Ana Pontón asumirá este mismo cargo como segunda fuerza política, acompañada, de nuevo, por Olalla Rodil en la figura de viceportavoz.

Ayer, Caballero reunió a los integrantes de su grupo, 14 contando con él, en el Pazo do Hórreo para arrancar cuatro años de legislatura en la que espera configurar a los socialistas como "alternativa de progreso" al gobierno del PP. "El PSOE trabajará al servicio de los gallegos y, desde hoy, ponemos nuestra voz y capacidad de diálogo para construir una alternativa", enfatizó el líder socialista.