Uno de los puestos de más relevancia en la Fiscalía Superior de Galicia suma ya más de cinco meses con la plaza vacante: el máximo responsable en Medio Ambiente y Urbanismo en la comunidad. Con el estallido de la pandemia del Covid-19 se produjo un parón en la actividad judicial de todo el país y, en consecuencia, el nombramiento no pudo realizarse con la celeridad requerida. Aún pendiente este nombramiento, el puesto que ya ha sido cubierto es el del responsable de esas áreas en la provincia de A Coruña. En plena campaña de alto riesgo de incendios, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo pública ayer esta designación: María del Mar Casaña Oliver, fiscal coordinadora desde el 26 de julio de 2014, sucederá en el cargo provincial a Álvaro García-Ortiz, tras su nombramiento a finales de febrero como número dos de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El pasado 5 de marzo, tan solo nueve días antes de que se activase el estado de alarma -en vigor en todo el país hasta el 21 de junio-, el también delegado de Medio Ambiente y Urbanismo en Galicia prometió su cargo como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado poniendo así fin a su etapa de 18 años en la comunidad, a donde fue destinado en 2002 como fiscal de Área en Santiago.

El proceso de nombramiento para la provincia entró en la recta final el pasado 9 de julio. Entonces, el fiscal de Sala de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado remitió a la Inspección Fiscal el escrito del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña, en el que proponía la designación de María del Mar Casaña Oliver como delegada provincial de la especialidad. Un cargo que tendrá que lidiar con una de las lacras medioambientales que ha marcado en rojo los bosques de la comunidad: los incendios forestales que año tras año reducen a ceniza miles de hectáreas de montes y de espacios naturales. Además también tendrá que combatir los desmanes urbanísticos que invaden todo el territorio gallego así como los vertidos que amenacen las aguas de la provincia.

Proceso

Para cubrir la vacante provincial en Medio Ambiente y Urbanismo tras la marcha de García-Ortiz, el fiscal jefe comunicó a todos los miembros de la plantilla que quien estuviera interesado formulase la correspondiente solicitud. La única solicitante, según detalla la resolución publicada ayer por el BOE, fue María del Mar Casaña Oliver, fiscal coordinadora desde 2014, que tiene "acreditada experiencia y formación". La propuesta fue elevada a la Fiscalía del Estado con fecha 6 de marzo, un día después de que el anterior fiscal delegado de Medio Ambiente prometiese su nuevo cargo en el Ministerio fiscal.

El fiscal de Sala de la Unidad Especializada de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado no formuló objeción a su designación, informando en el mismo sentido el Consejo Fiscal. "Se han cumplido, todos los trámites establecidos para proceder al nombramiento. Asimismo, la propuesta del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña está suficientemente motivada y avala la idoneidad de la candidata", concluye la resolución del Boletín Oficial del Estado que hace público el nombramiento.