Hasta 16 grados de diferencia entre las ciudades dejó ayer la entrada en Galicia de una masa de aire cálido. Si el miércoles, el termómetro rozó los 40 grados (38,9) en la ciudad de Ourense, ayer los superó con 40,7º. No fue el lugar de la comunidad gallega con temperaturas tan elevadas. El récord lo marcó Leiro, también en Ourense, con 41,2º. En la jornada de ayer también hubo otras dos localidades que superaron la barrera de los 40º: Ribas de Sil, con 40,5, y Monforte, con 40,1, ambas en Ourense.

Por el contrario, la temperatura más baja de las siete ciudades se la anotó A Coruña. En la estación meteorológica de la Torre de Hércules el termómetro subió hasta los 24,8. La entrada de nubes de evolución a partir del mediodía provocó que la temperatura no fuera mayor.

Para el fin de semana no se esperan grandes cambios. Calor por encima de los 38 en Ourense y de los 35 en Lugo, y mucho más fresco en el litoral norte. En la ciudad de A Coruña la previsión de MeteoGalicia es que no se superen los 24 grados ninguno de los días.

La comunidad gallega estará hoy en una situación intermedia entre las altas presiones ubicadas sobre Azores y una baja relativa sobre el sur peninsular. Los cielos estarán despejados en general con más nubes en el litoral norte y algunas brumas en el litoral. Por la tarde crecerán nubes de evolución que podrán dejar algún chubasco de tipo tormentoso en las provincias de Lugo y Ourense. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. En Ourense se alcanzarán los 38 grados; en Lugo los 35 y en Santiago los 31. Por el contrario, en A Coruña se llegará a los 24 y en Ferrol, a los 25.

Mañana, Galicia volverá a estar bajo influencia anticiclónica con presencia de aire frío en altura. Así se espera una jornada de cielos poco nublados en general, con más nubes al norte y con alguna niebla en el litoral. Por la tarde, crecerán nubes de evolución en el interior que pueden dejar algún chubasco ocasional más probable en las montañas. Las temperaturas descenderán ligeramente. Ourense volverá a marcar la máxima con 37, mientras que Pontevedra y Lugo se quedaran en 30. La previsión para A Coruña y Ferrol es que repitan la misma temperatura de hoy.

Para el domingo se esperan muy pocos cambios. Los cielos alternarán nubes y claros, con nubes más compactas en el tercio norte. Por la tarde crecerán nubes de evolución en las zonas de montaña del este de Galicia, sin descartar algún chubasco de tipo tormentoso. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. De nuevo, Ourense llegará a los 37 y Santiago a los 30. En cambio, A Coruña y Ferrol volverán a marcar máximas de 24 y 26, respectivamente.

La próxima semana se retira la masa de aire cálido sobre Galicia, por lo que las temperaturas volverán a ser las propias del mes de agosto, incluso algo más bajas que la media en el tercio norte debido a la influencia de los vientos del norte, según las previsiones de MeteoGalicia. La probabilidad de precipitaciones aumentará también en el tercio norte por la entrada de nubes bajas.