Un hidroavión que trabajaba en uno de los incendios registrados en la Serra do Xurés ha sufrido un accidente, según han difundido efectivos de las brigadas que están operando en la zona, y que han ofrecido imágenes del aparato estrellado. Desde el 112 Galicia acaban de informar del fallecimiento de uno de los tripulantes del avión. El otro tripulante resultó herido. El fallecido es el copiloto de la aeronvae, de nacionalidad portuguesa, mientras que el piloto, español ha sido trasladado en helicóptero a un hospital luso.

Según ha confirmado la Consellería de Medio Rural, se trata de un avión anfibio portugués. El fuego de Lobios está muy cerca de la frontera con el país vecino.

Fuentes de Protección Civil de Portugal confirmaron a Efe que el siniestro ocurrió en una zona montañosa del parque, donde efectivos de Portugal y España combaten un incendio que comenzó la pasada madrugada y que afecta a territorio de ambos países.

Aunque al principio se informó de que el avión cayó en territorio portugués, Protección Civil explicó después que la caída se produjo muy cerca de la frontera y que no está claro si el lugar del accidente pertenece a Portugal o a España.

La aeronave acababa de realizar una maniobra de reabastecimiento de agua cuando sufrió el accidente, según medios locales.

El alcalde de Ponte da Barca, Augusto Marinho -localidad portuguesa donde está el incendio- señaló en declaraciones a la prensa que el fuego está casi controlado en la zona lusa, aunque sigue activo en la parte española.

La alerta del incendio fue dada pasadas las 5.00 hora local portuguesa (4:00 GMT), con un fuego que afecta a las zonas de Lindoso (Portugal) y Lobios (España).

Según los últimos datos de Protección Civil, en el terreno se encuentran 131 efectivos, 36 vehículos de extinción terrestre y 9 medios aéreos, con un dispositivo integrado por portugueses y españoles.

El Parque del Gerês-Xurés, con un área aproximada de 100.000 hectáreas, está localizado en la región Norte de Portugal y en la comunidad española de Galicia, y está declarado reserva de la biosfera.

Portugal está hasta este domingo en situación de alerta por riesgo de incendio, declarada por el Gobierno luso debido a las previsiones meteorológicas para este fin de semana.