La nueva legislatura gallega ya está en marcha. Arrancó formalmente ayer con la sesión constitutiva de la Cámara autonómica en la que los diputados juraron o prometieron sus cargos y se eligieron a los cinco miembros de la Mesa, el órgano de gobierno del Parlamento, al frente del cual repetirá Miguel Santalices como presidente. Núñez Feijóo ha vuelto a confiar en el diputado más veterano del PP para llevar las riendas en el Pazo de O Hórreo. Fue una ceremonia de inicio de mandato extraña, nada festiva, acorde con la nueva normalidad impuesta por el Covid-19.

La representación en el Parlamento ha quedado reducida a tres partidos (PP, BNG y PSOE), los mismos que estuvieron entre 1993 y 2012, al desaparecer En Marea tras las elecciones del 12 de julio. Un hecho sobre el que incidió Santalices en su discurso, muy breve, de apertura, al señalar que como se demostró recientemente -en alusión a los comicios-, la "estridencia" no tiene recorrido. Por ello pidió a los diputados argumentos sólidos y con contenido y que se pongan a la altura de las circunstancias y de los anhelos de los electores en una legislatura que debe ser "la de las personas" por la doble crisis, sanitaria y económica, que tienen los gallegos por delante por culpa del Covid-19.

A presidente le acompañarán en la Mesa los populares Diego Calvo, que repite como vicepresidente primero, y Corina Porro -que entra como secretaria-, mientras que la nacionalista Montse Prado será la vicepresidenta segunda y la socialista Marina Ortega, la vicesecretaria. Estas dos últimas recibieron 32 votos de PSOE y BNG, mientras que los cargos del PP fueron avalados por 42.

Con el Parlamento constituido, ahora llega el turno de crear los grupos parlamentarios y las distintas comisiones para preparar, acto seguido, la investidura de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

En sus primeras palabras ante el nuevo hemiciclo, Miguel Santalices -que presumió de ser la persona que mejor conoce el Parlamento, ya que inicia ahora su séptima legislatura- tuvo un recuerdo para todas las víctimas del Covid-19 y sus familias, así como todos los fallecidos durante esta pandemia que no pudieron ser despedidos. Así, quiso dedicar un minuto de silencio que los diputados guardaron antes de escuchar y cantar el Himno de Galicia, con el que concluyó la sesión.

En su intervención pidió a los diputados que hagan discursos que incidan en la necesidad de mantener la seguridad y salud de las personas. "Pido colaboración de los diputados, sus frases deben tener incidencia positiva", apeló.

Santalices agradeció al PP su apoyo renovado para situarlo al frente del Parlamento y, en especial, a Núñez Feijóo, y se pudo ver, incluso pese a la mascarilla, la emoción de haber sido revalidado, con gestos que así lo desvelaron.

Pidió "disculpas" por una sesión que no pudo ser con invitados, pero apeló a la "responsabilidad" y a la situación excepcional. "Me gustaría tener lleno" el hemiciclo, reconoció, pero "sé que lo tenía que hacer así", sentenció.

En esta línea demandó la "colaboración de los diputados" para que, en el uso de su palabras, trasladen a la sociedad la necesidad de "cumplir las normativas sanitarias y las recomendaciones" al respecto.

"Sé el orgullo que es ser parlamentario, ustedes lo van a sentir y les recomiendo, por experiencia propia, que los discursos que calan" son los que "tienen contenido y argumentación sólida". "No cala la estridencia, lo acabamos de comprobar", dijo, antes de señalar que "desde las discrepancias lógicas" hay que "mantener siempre la dignidad de la Cámara".

Santalices incidió en que "debe de ser la legislatura de las personas" que lo están pasando mal y hay que "tratar de hacer cosas para ayudarles a ellos". "Solo pido una cosa: estar a la altura de la confianza depositada en mí y pido por ustedes, por que estén a la altura de la confianza que los electores depositaron", sentenció antes de dar por constituida la Cámara.

Pedro Puy - Portavoz parlamentario del PP“Será una legislatura de mucha responsabilidad”

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, anticipó ayer que esta será una legislatura “de mucha responsabilidad” en un “momento especialmente difícil” en el que “el país tiene un problema inmediato: luchar y contener la crisis sanitaria hasta que haya una vacuna y se pueda superar”. “Tenemos que ser capaces de actuar de forma coordinada y trabajar para resolver los problemas que estaban sobre la mesa”, dijo.

Ana Pontón - Portavoz nacional del BNG“Prometemos una propuesta por cada crítica que hagamos”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se comprometió a cuatro años de “defensa de los intereses del país” y garantizó que “por cada crítica” que haga a la gestión o a las medidas, los nacionalistas, que son segunda fuerza política en la cámara, aportarán una “propuesta”. “Comienza una legislatura importante para levantarnos de esta crisis y poner por delante los intereses de los gallegos”, expuso.

Gonzalo Caballero - Secretario xeral del PSdeG“Tendremos la mano tendida para asuntos de país”

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, comprometió la “mano tendida” de los socialistas para “alcanzar acuerdos en temas de país que necesiten la colaboración con el Gobierno”. Afirmó que harán también “la oposición más exigente en defensa de los servicios públicos y las políticas de recuperación al servicio de las personas” y para “garantizar que nadie quede atrás” en la salida de la crisis del Covid-19.