El mercurio no empezará a bajar hasta la próxima semana. Después de varios días con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados en algunos puntos del interior de Ourense y Lugo, la comunidad gallega continuará hoy con un cuadro meteorológico que requerirá de un buen chapuzón para sobrellevarlo mejor. Las máximas en las ciudades hoy se moverán entre los 24 grados de A Coruña y los 36º de Ourense, apenas dos menos que los registrados ayer. A los más calurosos les costará conciliar el sueño, ya que los valores nocturnos serán casi tropicales: 19 grados, según las previsiones de MeteoGalicia.

El jueves prácticamente toda la comunidad estuvo en alerta por las elevadas temperaturas, con nivel naranja en Ourense y amarillo en el interior de las otras tres provincias. El aviso amarillo por registros superiores a los 36 grados en la zona del Miño (Ourense), en el sur de Lugo y la zona de Valdeorras se mantendrá para la jornada de hoy, desde las 15.00 horas hasta las 21. 00, según el servicio meteorológico gallego.

Durante la jornada de ayer, Ourense fue la provincia con las temperaturas más elevadas de la comunidad. A la cabeza, A Portela en (Valdeorras), con 38,1º; seguida de la ciudad de As Burgas (37,8º), Leiro (37,6º) y San Clodio (37,1º)

En el arranque de la semana, Galicia seguirá con influencia de las altas presiones y con circulación del norte que arrastra algo más de humedad. Los cielos estarán parcialmente nublados por el norte, con posibilidad incluso de rocío en la zona de A Mariña, y alternancia de nubes y claros en el resto. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso: entre los 24 grados de A Coruña y los 33º de Ourense. Las mínimas se quedarán prácticamente en los mismos valores: entre 17 y 19 grados.