El portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy, avanzó ayer que su grupo parlamentario ha iniciado la organización de la actividad con "cierto aire" de provisionalidad ya que todos los conselleiros y varias personas que desempeñaron altos cargos en la última legislatura -una decena- fueron en las listas a las elecciones del 12-J y se mostró convencido de que alguno volverá a tener responsabilidades en el Gobierno gallego.

"Sé que va a haber cambios en el grupo parlamentario simplemente en base a la experiencia y a la evidencia de que hay nueve altos cargos que cesaron de su puesto para incorporarse a las listas" por las razones de incompatibilidad, expuso el dirigente popular, que recordó la que fue delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, ya ha asumido la secretaría de la Mesa del Parlamento.

Cuando se convocaron las elecciones para abril, una docena de altos cargos del Ejecutivo gallego cesó en sus responsabilidades, para más tarde volver de nuevo a la Xunta al aplazarse los comicios por la pandemia, y renunciar otra vez posteriormente cuando se convocaron las elecciones de julio.

Preguntado por la composición del próximo Ejecutivo, sostuvo que para él sería "una sorpresa" que estas ocho personas hiciesen "vida parlamentaria" pero subrayó que la designación de los integrantes del Gobierno gallego será una cuestión que dará a conocer, en su momento, Alberto Núñez Feijóo. Puy mostró su deseo de que esta "provisionalidad" sea "lo más breve posible" para que el grupo "cuanto antes empiece a trabajar sabiendo cuáles son las responsabilidades de cada uno".

En la rueda de prensa, además, recordó que él mismo volverá a asumir la dirección del grupo parlamentario mientras que Paula Prado, Miguel Tellado y Elena Candia serán viceportavoces. Además, agradeció el trabajo desempeñado en la pasada legislatura por la que fuera diputada y viceportavoz Marta Rodríguez Arias. Puy auguró una "legislatura particularmente compleja" en Galicia que tendrá como "retos iniciales" la gestión del Covid-19, así como de la crisis económica derivada de la pandemia.