El hombre de 56 años, vecino de Sistín (una aldea de una docena de habitantes en el municipio ourensano de A Teixeira), que fue detenido la noche del domingo, con las manos en la masa, prendiendo dos fuegos con un mechero en las proximidades de su localidad, ingresa en prisión provisional. El juzgado de Trives ha acordado la medida cautelar, en régimen comunicado y sin posibilidad de fianza. La autoridad tiene en cuenta el riesgo de reiteración delictiva del presunto incendiario en caso de que quedara en libertad.

El Seprona de la Guardia Civil, que ha esclarecido los hechos gracias a la cooperación del agente forestal de investigación BIIF del distrito forestal de Trives-Valdeorras, atribuye a este hombre la presunta comisión de 11 incendios forestales desde el 24 de junio. Los vecinos sospechaban de él. El investigado estaba en trámites de montar una explotación ganadera y de adquirir animales, según el alcalde de A Teixeira, Miguel Cid.

La Guardia Civil sigue investigando la autoría de más incendios intencionados en Ourense (tiene avanzadas las pesquisas de los registrados en Trives). Es la provincia más castigada de España, en la que han ardido más de 4.000 hectáreas desde principios de julio, con una víctima mortal, el piloto portugués Jorge Jardim, a consecuencia del siniestro mortal de un hidroavión registrado el pasado sábado en Lobios, en el parque natural del Xurés, un espacio protegido que ha sufrido 8 incendios desde el pasado viernes. El mayor y más peligroso continúa activo tres días más tarde, tras haber arrasado 420 hectáreas en una zona de difícil acceso y con una orografía que dificulta la extinción.