15 de agosto de 2020
15.08.2020
La Opinión de A Coruña

Medio Ambiente retira del Catálogo de Árbores Senlleiras doce ejemplares

Tres de los árboles que han salido fuera del listado pertenecen a A Coruña

15.08.2020 | 01:42
Medio Ambiente retira del Catálogo de Árbores Senlleiras doce ejemplares

La Consellería de Medio Ambiente ha sacado 12 ejemplares del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, todos por haber perdido los valores que motivaron su inclusión menos uno que se ha secado. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución por la que se actualiza este inventario. Tres de los árboles descatalogados pertenecen a la provincia de A Coruña: dos en Pontedeume y uno en Santiago de Compostela.

Otros tres son de la provincia de Pontevedra. Se trata de la araucaria excelsa del Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía, y del camecíparis de Lawson en el castillo de Soutomaior. El tercero es la sobreira de Balboa, en A Estrada, por muerte biológica.

En Ourense también se cayeron del inventario tres ejemplares: el catiñeiro de Mola (A Mezquita), la castanea sativa Mill de A Proba de Trives y los tilos plateados del monasterio de Oseira (San Cristovo de Cea). Y la de Lugo perdió otros tres árboles "senlleiros", uno en O Saviñao y dos en Cervantes. Hasta ahora un total de 195 especies formaban parte del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. La Dirección Xeral de Patrimonio Natural mantiene actualizado este listado en el que cada año se quitan o se suman nuevos miembros que, por sus características especiales, merecen recibir una protección especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook