Desde Arteixo a Rincón de la Victoria y desde Ontinyent a Mérida. Los adeptos a la causa del Dáesh (Estado Islámico) se reparten por toda la geografía española, como reflejan las 216 operaciones contra el terrorismo yihadista llevadas a cabo desde 2012 en 140 municipios de todas las comunidades. Solo Cantabria se ha librado. Así se desprende de los datos recabados por el Ministerio del Interior y colgados en su página web, que cifran en 391 el número de arrestados desde 2012 hasta la actualidad.

Y han sido detenidos por la distintas fuerzas de seguridad en 216 operaciones explotadas en 140 localidades, de las que en un 24% (casi una de cada cuatro), es decir, 34, son de Cataluña, la comunidad que hace tres años sufrió el mayor atentado yihadista desde el 11-M y del que hoy se cumplen tres años. Del total de municipios catalanes en los que se habían radicado los presuntos terroristas, 19 corresponden a la provincia de Barcelona, desde la propia Ciudad Condal hasta Santa Coloma de Gramanet, Terrasa, Mataró o Argentona.

Precisamente, ha sido en Cataluña donde se ha llevado a cabo la última operación antiyihadista. A mediados de julio, los Mossos d'Esquadra detuvieron en el barrio de la Barceloneta a dos hombres de 41 y 43 años, de nacionalidad argelina, acusados de integrar una célula que en 2019 planeaba atentar con explosivos en Barcelona.

En Galicia se desarrollaron cuatro operaciones que se saldaron con seis detenidos: cuatro en A Coruña y dos en Lugo.

Otra de las últimas operaciones, también llevada a cabo a mediados de julio, tuvo lugar en Alicante, con el arresto de un joven por difundir presuntamente propaganda de Dáesh a través de las plataformas de videojuegos en internet.

Alicante es una de las provincias con más municipios en los que ser han practicado detenciones de yihadistas. La capital, Crevillent, Alcoy, Elda, Concentaina... Hasta en un total de doce localidades se escondían supuestos simpatizantes del Estado Islámico.

A esos doce municipios se suman los ocho de Valencia y los dos de Castellón, que sitúan a la Comunidad Valenciana en segundo lugar entre las autonomías con mas localidades en las que han tenido que intervenir las fuerzas de seguridad.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con 17 municipios en los que se han realizado desde 2012 un total de 31 operaciones con 71 detenidos.

País Vasco, con trece actuaciones, y Andalucía, con doce, son las otras comunidades con más localidades que han estado en el punto de mira de los investigadores en su lucha antiyihadista.

Pese a la pandemia, las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia y en lo que va de año han detenido a 20 personas supuestamente relacionadas con la organización terrorista de Daésh en un total de 11 intervenciones.

Y es que los expertos tenían claro que el Dáesh podría aprovechar el momento de debilidad del confinamiento para reclutar adeptos a través de las redes y llamar a la acción a lo lobos solitarios.