La Xunta ha atendido más de 13.200 avisos para la retirada de nidos de avispa velutina desde la puesta en marcha el pasado enero del Plan de Lucha contra esta especie acordado entre el Gobierno gallego y la Federación Gallega de Municipios (Fegamp). El operativo de la empresa pública de Servicios Gallegos (Seaga) gestiona un promedio de 63 incidentes por jornada, aunque en esta última semana fue de 217 avisos.

Ocho de cada diez comunicaciones tramitadas se contabilizaron entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, con casi 6.000 y más de 4.600 casos respectivamente. En la provincia de Ourense se atendieron 1.150 avisos y en la de Lugo los 1.408 restantes.

Desde que empezó a funcionar a comienzos de año el Plan de lucha contra la avispa velutina, se han adherido de forma voluntaria 285 ayuntamientos, lo que supone el 90% de los municipios gallegos. La proporción es similar en las cuatro provincias con nueve de cada diez entidades locales de cada una de ellas incluidas en el plan: 85 pertenecen a la provincia de A Coruña; 62 ala de Lugo; 83 a la de Ourense y 55 a la de Pontevedra.

El Plan, acordado de manera coordinada y conjunta con la Fegamp, está dotado con 2,3 millones de euros, a través de fondos propios de la Administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local.

El operativo de Seaga cuenta con unos 80 profesionales, de los que la mayoría integran el equipo de intervención con operarios distribuidos en los cinco centros de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra.