El fuego arrasó 3.511 hectáreas de superficie entre el pasado 2 y el 9 de agosto, lo que eleva la cifra en lo que va de año en el conjunto de España hasta las 28.434,18, de las cuales la mitad están en el noroeste, área en la que se enmarca Galicia.

Así figuran en los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que apunta que la cifra, pese a todo, sigue siendo inferior a la mitad, un 52% menos que la superficie quemada en el mismo periodo de 2019.

Según estos datos, la cifra es un 48% menos que la media de los últimos diez años, lo que sitúa a 2020, al menos hasta la fecha, como el cuarto mejor año del decenio en cuanto a incendios forestales.

En esta línea, hasta el 9 de agosto se contabilizaron 5.144 incendios forestales, de los que 3.289, el 64%, fueron conatos, en los que se quemó menos de una hectárea. El resto, 1.855 incendios, superaron esa superficie y, de ellos, seis superaron las 500 hectáreas arrasadas, es decir, que alcanzaron la categoría de grandes incendios forestales. El 52% de los siniestros ocurrió en el noroeste; una región en la que ardió el 51% de la superficie arbolada quemada en el conjunto de España.