Los meteorólogos culpan a un tren de borrascas "provocada por el chorro polar, que circula a latitudes más bajas de lo normal" de la inestabilidad que en las próximas horas afectará a Galicia. Los vientos superarán hoy los 80 kilómetros por hora en puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde las olas subirán de los 4 metros y las precipitaciones serán intensas. Con esta previsión, la Xunta ha activado la alerta amarilla (la más débil de las tres existentes) en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

"Una borrasca situada al suroeste de Irlanda hará que tengamos mar de viento de componente sur y lluvias intensas por la tarde en las provincias de A Coruña y Pontevedra", reza el boletín de avisos meteorológicos de MeteoGalicia para esta jornada. Las provincias occidentales se tiñen por completo de amarillo. Las causas: precipitaciones abundantes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de A Coruña desde las 18:00 horas; o las ráfagas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora entre las 12:00 y las 18:00, más virulentas en zonas de costa comprendidas entre Fisterra y las Illas Sisargas, frente a Malpica.

"Galicia queda en una situación intermedia entre altas y bajas presiones a la espera de una nueva frente que llegará al final del día", especifica el parte de MetoGalicia para hoy que avisa de que "hacia la noche" llegará un frente frío por la franja atlántica, que dejará lluvias en toda la comunidad. Su paso será "rápido" y "poca lluvia quedará ya pasada la madrugada", matizan.

El servicio estatal de meteorología, Aemet, por su parte, avisa de que el tren de borrascas "provocada por el chorro polar, que está circulando a latitudes más bajas de lo normal" viene acompañado de una borrasca profunda que afecta a Galicia, el Cantábrico y noroeste de Castilla y León con mayor intensidad. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet indica que se trata de fenómenos de poca intensidad que tenderán a desplazarse hacia el norte poco antes de llegar a la Península Ibérica, de manera que dejan lluvias tan solo en Galicia y zonas próximas, aunque en la comunidad lloverá en abundancia.

En las próximas 48 horas, además, una borrasca bastante profunda se desplazará desde Islandia a las islas Británicas, y esto provocará temporal marítimo en alta mar con olas que pueden superar los 6 metros en el Atlántico norte, especifican los meteorólogos. Este fenómeno se traduce en los vientos fuertes que afectarán a la comunidad. En puntos de la costa habrá olas de hasta 4 metros y precipitaciones localmente intensas en Galicia. "En principio, la profundización de la borrasca no parece que vaya a cumplir los requisitos necesarios para hablar de ciclogénesis explosiva" indica Del Campo. Lo peor, en todo caso, se espera para la próxima madrugada a tenor de las previsiones.

A pesar de la inestabilidad, los termómetros mantendrán sus temperaturas elevadas. En la ciudad oscilarán en las próximas 24 horas entre los 20 y los 26 grados, en sintonía con la generalidad de la provincia y del resto de Galicia. Como resulta habitual, en puntos de Ourense se esperan picos de temperatura más alta, aunque sin sobrepasar los 30 grados.

Aunque las mínimas tienden a la baja a medida que avanzan las horas, en A Coruña se alcanzarán también mañana y pasado mañana los 26º de temperatura con mínimas en torno a los 15 o 16 grados.

Tras el paso del frente esta próxima noche, los cielos comenzarán a despejarse y a alternar nubes y claros y se acrecienta la posibilidad de que vuelvan las nieblas a las áreas próximas al mar.