19 de agosto de 2020
19.08.2020
La Opinión de A Coruña

BNG y PSdeG piden a la Xunta más medidas para frenar la pandemia

Reclaman más rastreadores y limitar la movilidad en A Coruña

19.08.2020 | 00:48
BNG y PSdeG piden a la Xunta más medidas para frenar la pandemia

La oposición en el Parlamento gallego insta a la Xunta a aplicar más medidas para frenar la pandemia del Covid-19. Por un lado, el BNG solicita que se declare la emergencia sanitaria en toda la comunidad y que se limite la movilidad en A Coruña. Por otro, el PSdeG exige conocer el número de rastreadores exacto y denuncia la falta de transparencia en los datos.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó ayer al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que declare el estado de emergencia sanitaria en Galicia "para tener una mayor capacidad de actuación y coordinación de medios", así como la implementación de medidas de restricción de movilidad en el área de A Coruña. "Esta medida ya se adoptó en su momento y debería recuperarse ahora, ya que va a permitir movilizar más efectivos y coordinar mejor la respuesta ante la evolución de la Covid-19 en nuestro país", apuntó Pontón. La Xunta le respondió, sin embargo, que la emergencia sanitaria sigue activada.

Mientras, el portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, aprovechó la ocasión para demandar a la Xunta que aclare cuántos rastreadores de casos de coronavirus hay en Galicia, ya que "nadie lo sabe". De hecho, afeó que Feijóo hable de más de 6.000 rastreadores en Galicia e incluya a "todos" los médicos de familia, porque "obviamente no lo son". Además, Torrado alertó de que "hay un déficit de información", "un problema de datos" ofrecidos por parte de la Consellería de Sanidade, que no aporta series y hace comparativas "tergiversadas" para una lectura "más positiva" de las cifras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook