El grupo municipal del PP y los exediles socialistas de Viana do Bolo (Ourense) han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde del BNG, Secundino Fernández, que incluye el reparto de la Alcaldía. El pleno para su debate ha sido fijado para el día 1 de septiembre.

En las pasadas elecciones municipales, populares y nacionalistas empataron a cuatro concejales, mientras que los socialistas obtuvieron tres ediles. Con todo, los acuerdos entre BNG y PSOE no fructificaron más allá de la votación para facilitar la investidura.

El exsocialista Abelardo Carballo confirmó que con este acuerdo, él mismo ostentará la Alcaldía durante el próximo año y medio, mientras que el popular Andrés Montesinos será el regidor el resto del mandato.

Carballo justifica la moción de censura por la actitud del alcalde nacionalista, al que acusa de rechazar todas las propuestas formuladas para el progreso de la ciudad, así como para la gobernabilidad del municipio. "Sigue diciendo que con una diferencia de cien votos, la Alcaldía es innegociable", indicó.

Abelardo Carballo formará el gobierno con el popular Andrés Montesinos quien, también defendió la moción de censura para sacar de la "parálisis" a Viana do Bolo con un alcalde que -dijo- "no negocia nada y gobierna todo por decreto". "Es un dictador, ni gobierna ni deja gobernar", señaló.

El aún regidor, Secundino Fernández, calificó el acuerdo de "fraude a los vecinos". "No votaron a la candidatura del PSOE para que llegasen a un pacto con el PP", declaró y se defendió asegurando que él siempre estuvo "dispuesto a dialogar" con las fuerzas de izquierda.

El PSOE de Ourense ha mostrado su rechazo a la moción que, según denuncia, "está orquestada" por el PP con el "beneplácito" de dos ediles socialistas (Abelardo Carallo y Santiago Barja) que se pasaron al grupo de no adscritos y a los que la formación considera "tránsfugas". Ya se ha ordenado su expulsión.