El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha convocado para el lunes la ronda de consultas previas con los portavoces de los tres grupos parlamentarios, PSdeG, BNG y PP, para designar a un candidato a la investidura como presidente de la Xunta de Galicia, prevista para el jueves 3 de septiembre.

Los contactos se inician a las 10:30 horas con el portavoz parlamentario y secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; a las 11:00 horas le corresponde a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y a las 11:30 al portavoz popular, Pedro Puy.

Una vez concluida esta ronda de consultas, el presidente del Parlamento deberá proponer a un candidato a la investidura como presidente de la Xunta, que en este caso volverá a ser el titular en funciones del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien revalidará su mandato por cuarta vez con la mayoría absoluta en la Cámara.

El propio Reglamento del Parlamento de Galicia establece que el presidente debe consultar a los grupos políticos antes de proponer a un candidato "de entre los miembros del Parlamento", propuesta que debe formularse en un máximo de treinta días desde la constitución del Parlamento -el pasado 7 de agosto- o del cese del presidente.

Caballero, en cuarentena

Hoy quedarán constituidas las comisiones reglamentarias de la Cámara gallega, así como la Diputación Permanente como órgano rector del Legislativo gallego en los que no está hábil el pleno. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ausentará de las mismas, ya que guardará una cuarentena de 48 horas tras haber tenido fiebre y "otras molestias", a pesar de que ha dado negativo en la prueba PCR que se le ha practicado por coromavirus.

"Mañana [por hoy] no podré asistir a la constitución de las comisiones del Parlamento gallego. Estuve ayer con fiebre y otras molestias, y me hicieron una PCR que dio negativo, pero siguiendo el protocolo debo estar 48 horas sin contactos. Estoy bien pero mañana debo quedar en casa", señaló ayer en su perfil de la red social Twitter.