La Xunta destina más de 118.000 euros para colaborar con los gastos de funcionamiento de 61 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (AVPC) de la provincia de A Coruña. Estas aportaciones forman parte de la orden de ayudas a estas asociaciones en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de municipios.

A través de estas subvenciones, el Gobierno gallego colabora con las AVPC en sus gastos de funcionamiento y destina un total de 340.000 euros a 188 entidades de la comunidad. Vicepresidencia de la Xunta informó de la inyección a las agrupaciones en un comunicado, en el que detalla que las beneficiarias podrán invertir las ayudas recibidas en la adquisición de equipamiento y uniformes o de equipos de prevención y protección, siempre que se trate de material fungible; en sufragar actuaciones de la agrupación, así como gastos ocasionados por la conservación, mantenimiento o alquiler de la base y medios de intervención. También se colabora en los pagos de los seguros del personal voluntario y en los costes de formación.

El departamento que dirige en funciones Alfonso Rueda destacó el esfuerzo que realiza la Xunta para mejorar los medios de emergencia de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. De este modo, complementa otros programas de apoyo para ampliar su equipamiento, los vehículos o la formación de los voluntarios.