Una comisión técnica de silvopastoreo con expertos del Gobierno gallego, de la Universidade de Santiago e investigadores aconsejará a la Xunta sobre proyectos de silvopastoreo para que funcionen a modo de "roza natural" de protección frente a los incendios forestales.

En Cenlle (Ourense), el conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, visitó ayer la aldea modelo de Osmo acompañado por especialistas en la materia. González destacó que además de trabajar en la extinción y prevención, la Xunta quiere "preparar el territorio y hacerlo más resiliente para que las consecuencias sean las menores".De ahí la "importancia" de la función del silvopastoreo. "Lo que queremos es que la comisión técnica nos aconseje en los proyectos para ver cuáles son los mejores para la ganadería. Acertar también en la actividad económica. Por eso entendemos importante constituir esa comisión", expuso.

La intención de Medio Rural consiste en "fomentar estos sistemas" para recuperar tierras agrarias y anticiparse a los incendios forestales. Se busca incentivar estos aprovechamientos, "preferentemente con ganado ovino, caprino, porcino y vacuno de razas autóctonas", pensando especialmente para las aldeas modelo, donde fomentan esa "roza natural".