La asociación animalista Libera ha recriminado a la Xunta que autorice cacerías de 15 personas mientras limita las reuniones sociales a un máximo de 10 tras los rebrotes. Urge a la Xunta un protocolo único y afea que cualquier senderista tenga más directrices que un cazador con sus armas.

La entidad denuncia en un comunicado que la Xunta no haya desarrollado medidas de contención contra el Covid-19 en el ámbito cinegético, de forma que tan solo existen "pseudoprotocolos" validados por entes de cazadores.

Libera advierte que la apertura de "temporada de caza mayor" no ha llevado aparejada la publicación en el Diario Oficial de Galicia de actuaciones básicas para los participantes. Reprocha que se exige únicamente la mascarilla, al tiempo que autoriza modalidades colectivas.

Afea que "cualquier senderista tiene más directrices que un cazador disparando". Por ello, reclama que el Gobierno gallego elabore un protocolo único con urgencia e inste a los cazadores a cumplir con la medidas sanitarias vigentes.