Un incendio originado de madrugada en una granja porcina del lugar de O Reconco, en el municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, causó la muerte a cerca de 500 lechones que se encontraban en un módulo de la nave que terminó calcinado por completo. Las llamas causaron además daños en el recinto, en la instalación eléctrica y en la estructura.

Las primeras hipótesis apuntan a que las llamas comenzaron en una máquina calefactora alimentada a gasoil. El incendio afectó a uno de los tres módulos pero las llamas se propagaron por la instalación. Ardieron rejillas de plástico separadoras de los distintos departamentos de los animales. Los gases tóxicos originados con la combustión pudieron provocar la muerte por inhalación de los lechones, además de las lesiones por el fuego. No murieron todos los animales que había en la explotación, pero no se descarta que los daños sufridos puedan desencadenar infecciones o dolencias que deriven en su fallecimiento con posterioridad, según indicaron fuentes del operativo que actuó.

La alerta se declaró a las 2.30 horas de la madrugada del martes al miércoles. Alertó de los hechos el propietario de la granja, que está gestionada por un matrimonio de mediana edad y opera para Coren. El dueño vive a escasos metros y recibió un aviso en su teléfono.

La estructura de la nave de O Reconco quedó en pie, aunque "medio colapsada y con las vigas arqueadas", según fuentes del operativo de emergencias.