BNG y PSdeG coincidieron ayer en criticar el "caciquismo" y "transfuguismo" del PP en Ourense tras el acuerdo entre el grupo municipal de los populares y los exediles socialistas de Viana do Bolo para presentar una moción de censura contra el alcalde, Secundino Fernández, del BNG, al igual que ocurrió recientemente en el municipio ourensano de Castrelo de Miño.

Los populares de esta provincia, además, realizaron ayer otro movimiento tras asumir la Alcaldía de Castrelo de Miño y antes de debatirse la moción de Viana do Bolo el próximo 1 de septiembre. El PP de Ourense, que preside el también máximo responsable de la Diputación provincial, Manuel Baltar, fichó para su partido al alcalde de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua, ex del BNG. Pérez Blecua, de 35 años e ingeniero de telecomunicaciones, era hasta este momento regidor independiente por RIO de esta localidad ourensana.

Denuncia

El BNG denunció ayer las "prácticas caciquiles" del PP para hacerse con la Alcaldía de Viana do Bolo a través de una moción de censura con concejales "tránsfugas" del PSOE, al igual que sucedió en el municipio de Castrelo de Miño. En este ayuntamiento, el pasado día 11, el popular Avelino Pazos asumió la Alcaldía al salir adelante la moción de censura contra el nacionalista Esteban Suárez gracias a los votos de los tres ediles del PP y los dos exconcejales del PSOE, Jaime Fontanes y Francisco Pérez.

"Lo que está aconteciendo en la provincia de Ourense a lo largo de este verano tiene un claro responsable, que no es otro que Núñez Feijóo, ya que con su beneplácito consiente que el PP de Ourense, con José Manuel Baltar al frente, lleve a cabo prácticas absolutamente caciquiles y que corrompen la voluntad popular", recriminó la diputada nacionalista por Ourense Noa Presas.

En rueda de prensa, Presas arremetió contra el PP por "despojar al BNG de las alcaldías" con la "pasividad y complicidad del PSdeG", que "permanece de perfil ante todo lo que está aconteciendo".

Código moral

Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó al PP de "abandonar cualquier tipo de código moral". En respuesta a una pregunta sobre el pacto de Viana do Bolo, Caballero manifestó que al PP "todo le vale y está optando por la vía del transfuguismo" en varios ayuntamientos de Ourense porque "no respeta los acuerdos de regeneración y contra el transfuguismo".

"Nosotros estamos contra todo este tipo de maniobras. Fuera del PSdeG están y estarán todos aquellos que planteen líneas de transfuguismo, que el PP parece aceptar, asumir y validar", zanjó.

El acuerdo para presentar la moción en Viana se alcanzó el pasado 18 de agosto y se debatirá en pleno el 1 de septiembre. En las pasadas elecciones municipales, populares y nacionalistas empataron a cuatro concejales, mientras que los socialistas obtuvieron tres ediles. Los acuerdos entre BNG y PSOE no fructificaron más allá de la votación para la investidura.