Las asociaciones de hosteleros de A Coruña, Lugo y Pontevedra han hecho frente común para recurrir en los tribunales -ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- la orden que obliga al cierre de establecimientos de ocio nocturno, aprobada en la última tanda de restricciones ante la ola de rebrotes de Covid-19. Los empresarios gallegos coinciden en sus pretensiones con la llamada realizada ayer desde la patronal del sector a nivel estatal. Hostelería de España insta a que las asociaciones soliciten la suspensión cautelar de estas medidas por "extremas" y no "justificadas debidamente".

Según han confirmado las tres asociaciones gallegas, la decisión de acudir a los tribunales y de recurrir esa orden de la Consellería de Sanidade del 14 de agosto se debe a que consideran la medida "desproporcionada". En su actuación ante los tribunales pedirán dejarla sin efecto.

Los representantes de la hostelería de A Coruña, Lugo y Pontevedra recuerdan que el sector del ocio nocturno "es una de las actividades empresariales y económicas que está sufriendo las peores consecuencias de la crisis del coronavirus". Lamentan que se esté "proyectando en la población una imagen negativa" de su actividad.

Denuncian las asociaciones que se les está "culpabilizando de buena parte de los rebrotes" pese a que el sector "ha llevado a cabo escrupulosamente todas las medidas sociales, higiénicas y de seguridad que han indicado en todo momento las autoridades sanitarias". Así, reclamarán ante los tribunales la reapertura de sus negocios, porque, dicen, el cierre supone una situación "insostenible" que producirá "pérdidas económicas irreparables".

En esta misma línea, la patronal Hostelería de España "promueve" entre sus miembros -entre los que se encuentran las tres asociaciones de la iniciativa, además de la de Santiago y Ourense- la interposición de recursos a los decretos autonómicos con medidas contra el Covid-19, y lamentan la "criminalización" de su actividad por parte de las administraciones.

Según la entidad las limitaciones son "extremas" . Aunque admiten la existencia de "casos aislados de incumplimiento, con amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación". No obstante recalcan que la experiencia ha demostrado "que los brotes se producen mayoritariamente en otros escenarios", sobre todo reuniones privadas sin control.

Los hosteleros se sienten "gravemente atacados por la Administración desde el comienzo de la pandemia" y han cargado contra "el claro agravio comparativo respecto a otras actividades y sectores en los que sí se han acreditado brotes", como "los temporeros, las residencias de ancianos, los campamentos de verano y el transporte público".

En el plano jurídico, la entidad explica que los decretos autonómicos se basan en la Orden ministerial del 14 de agosto de Sanidad, pero pese a ello "no todas utilizan el mismo instrumento normativo ni recogen las mismas medidas que el resto".

En las últimas restricciones se adelantó la hora de cierre de establecimientos a la 01:00 de la madrugada y se decretó el cierre por completo del ocio nocturno.