La Xunta, a través de Portos de Galicia, trabaja con el sector de la náutica recreativa para su reactivación tras el impacto del Covid-19 con la mirada puesta en el Xacobeo de 2021.

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, embarcó ayer en Muros en uno de los veleros participantes en la iniciativa Navega o Camiño para realizar una etapa del Camino de Santiago por mar.

Peregrinar por mar

Así, apeló al mundo de la náutica deportiva al trabajo conjunto para la mejora de tránsitos de este sector con el impulso de actividades como Navega o Camiño para una reactivación económica en las localidades que acogen instalaciones náuticas.

Para obtener la acreditación que certifica la peregrinación a Santiago por mar deberán realizarse un mínimo de 100 millas náuticas.

North Marinas, que organiza Navega o Camiño, cuenta con una red de puntos de sellado de credenciales en los puertos de La Rochelle, Hondarribia, San Sebastián, Orio (Guipúzcoa), Getaria (Guipúzcoa), Mutriku (Guipúzcoa), Getxo (Vizcaya), Santurzi (Vizcaya), Bermeo (Vizcaya), Laredo, Santander, Lastres, Gijón, Viveiro, A Coruña, Muxía, Muros y A Pobra do Caramiñal. Es la única ruta a vela que cuenta con la aprobación del Arzobispado de Santiago.